En abril, la actividad metalúrgica cayó un 19,5% interanual, lo que representa una disminución del 2,3% respecto a marzo y un declive que desde principios de año acumula un -8,6%.
Se trata de una de las cuatro contracciones en la actividad más fuertes de los últimos 8 años, solo superada por tres meses de 2020, donde aún regían las restricciones más rígidas vinculadas a la pandemia del Covid-19. Enero, abril y julio de 2020 fue el período donde el sector enfrentó una caída similar, según detalla el último informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina. Además, otro dato que menciona el ADIMRA es que al mal desempeño de la actividad, se le suman las caídas en marzo de Construcción y la Industria, con un 42,2% y 21,2% interanual, respectivamente.
Los rubros metalúrgicos más afectados fueron carrocerías y remolques con una caída de 23,2 puntos porcentuales, lo sigue fundición con una baja de 22,3% y equipo médico con una caída de 22,2%, mientras que Maquinaria agrícola fue el menos golpeado con un descenso del 15,2%.
Santa Fe fue la provincia metalúrgica más perjudicada, con una caída de la producción del 21,2%, producto de los bajos niveles de actividad que aún registra el sector de Maquinaria Agrícola, de mucha importancia en la región. La siguió Buenos Aires (-19,1%), Mendoza (-15,3%), Entre Ríos (-12,9%) y Córdoba (-11,4%).
En lo que respecta a la proyección a futuro, las opiniones se dividen, ya que el 36,7% de las empresas metalúrgicas creen que su producción disminuirá en los próximos 3 meses, mientras que el 33,7% espera que la misma aumentará. Fuente: CORTA
Comments