top of page

Argentina hace uso del swap con China: las claves para entenderlo



El Banco Central recibió tres desembolsos por U$S1.000 millones cada uno que corresponden a la ampliación del uso del swap vigente con China en respuesta a la dura caída de las reservas argentinas. A fin de mes se espera un cuarto pago por el mismo monto y resta un último desembolso para abril. Además no se descarta que el último llegue a fin de año.


Los U$S5.000 millones de libre disponibilidad llegan con el objetivo de mejorar el nivel de liquidez para intervenciones en el mercado de cambios.


Pero primero, para situar en contexto, el swap es un intercambio de divisas entre dos países y en la práctica actúa como un préstamo contigente. Este acuerdo entre los bancos centrales le permite a la Argentina contabilizar entre sus reservas cerca de u$s18.000 millones que engrosan las reservas brutas. Si el Gobierno utiliza el dinero y convierte los yuanes en dólares, se paga una tasa en torno al 7% anual.


Según algunas estimaciones del sector privado, el swap con China podría representar casi la mitad de las reservas internacionales del Banco Central. No obstante, estas operaciones no alteran el nivel de reservas de libre disponibilidad que son aquellas que usa el FMI para medir el criterio de ejecución de acumulación de reservas.


Tal como se mencionó al principio, activar el swap habilita a darle liquidez a la autoridad monetaria para poder intervenir en el mercado cambiario y otorgar previsibilidad a la política cambiaria.


A su vez, el monto del swap se cuenta dentro de las reservas brutas y no en las reservas netas del Banco Central para usar en cualquier momento. Los yuanes se pueden utilizar también para pagar importaciones sin recurrir a dólares y este uso no implica ni una tasa extra ni una penalidad.


Dado el contexto en el que el Banco Central ya suma un rojo de U$S1140 millones en lo que va del mes y más de U$S2200 millones en todo 2023, el swap – al igual que los desembolsos aprobados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica -ayuda a brindar liquidez y al ser de libre disponibilidad significa que se podrán usar los dólares para cubrir el pago de importaciones de bienes intermedios e insumos para la producción local lo que ayuda a descomprimir la demanda de dólares. Fuente: Ámbito

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page