top of page

Argentina ingresará a los BRICS


Anoche, los gobiernos de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica acordaron la incorporación de 6 nuevos miembros a los BRICS, entre los que se encuentra Argentina. La confirmación del ingreso del país al bloque fue anunciada por el presidente de Brasil, Lula da Silva y posteriormente por la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti. A las 8 de la mañana, Alberto Fernández confirmó la noticia a través de cadena nacional.


La noticia se da en el marco de la cumbre de los BRICS realizada esta semana en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, allí la expansión de la alianza fue el eje principal de la discusión. Argentina contaba con el explícito apoyo de Brasil y China para unirse al bloque.


Además de Argentina; Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán también quedaron con el camino allanado para ingresar oficialmente a los BRICS a partir del 1 de enero de 2024.


Para el país, ingresar al selecto grupo de economías emergentes se traduce en la posibilidad de ampliar sus destinos comerciales, sus exportaciones y, en consecuencia, el ingreso de divisas en un contexto complicado dada la escasez de reservas en el Banco Central y, en paralelo, el acuerdo con el FMI.


Al convertirse en miembro pleno, tendrá acceso a créditos inmediatos del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS. Durante el mes de mayo, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la titular de la entidad, Dilma Rousseff para tratar la incorporación del país a la institución financiera.


Las oportunidades de acceso a créditos a tasas accesibles, para infraestructura, salud y educación, han impulsado al gobierno argentino a tomar una posición favorable respecto al grupo y su rol en el tablero geopolítico.


Cabe destacar, que la República Federativa de Brasil, la Federación de Rusia, la República de la India, la República Popular China y la República de Sudáfrica representan más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB y el 18% del comercio mundial. Contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.


Además, tanto Brasil como China son los mayores socios comerciales del país en la actualidad, India resulta un aliado estratégico para los productos del agro argentino, y la relación comercial con Rusia, pese a la guerra, se mantiene en niveles estables.


Las exportaciones de los BRICS alcanzan los 12.000 millones, es decir, el 33,5% del total enviado en 2023. De esta manera, el bloque constituye un rol primordial para el ingreso de divisas genuinas y para el fortalecimiento del Banco Central. Fuente: Ámbito

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page