top of page

Argentina y México impulsan un inédito acuerdo regional para contener la inflación


Durante la jornada de ayer, el presidente Alberto Fernández anunció que Argentina prepara un acuerdo regional junto a Brasil, Colombia, Cuba y México con el objetivo de contener la inflación a partir de un “clearing” de productos que facilite el intercambio de bienes entre países en caso de aumentos injustificados de precios.


Según se detalló el presidente durante el anuncio, la propuesta surge de un llamado de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador y el posible acuerdo se analizará en una cumbre programada para el 17 de marzo de la que también participarán los presidentes Lula da Silva, Gustavo Petro y Miguel Díaz-Canel.


Los participantes del posible acuerdo regional tienen en común no sólo grados de afinidad ideológica sino, sobre todo, haber sufrido de manera creciente el flagelo de la inflación: tanto Argentina, Colombia, Cuba y México cerraron 2022 con inflaciones récords en más de 20 años. Mientras que en Brasil, si bien el índice de aumento de precios cayó respecto a 2021, siguió siendo superior a las proyecciones del Banco Central.


En este contexto, se espera que el acuerdo permita definir un esquema de intercambio de productos sensibles entre los participantes para facilitar en cada caso la importación a menor valor de aquellos que registren disparadas en sus precios e influyan sobre el valor de sus canastas básicas. Fuente: CORTA

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page