Marzo se posiciona como un mes que será atravesado por aumentos en las tarifas de los servicios, transporte, combustibles, educación y medicina privada. Luego del 25,5% de inflación que dejó diciembre y el 20,6% de enero. Para febrero además, se espera una suba promedio de precios de entre el 15% y el 20%.
Cabe destacar, que habitualmente el tercer mes del año suele tener una alta presión inflacionaria debido a la demanda estacional sobre todo de cuestiones vinculadas a la educación, el transporte y las tarifas.
Así, este viernes 1 de marzo se registrará la primera suba confirmada, cuando el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono registre un incremento que impactará en el precio de los combustibles en los surtidores. Para la nafta, se esperan subas promedios de alrededor del 4,4%.
Respecto del transporte, habrá nuevos valores de referencia para los trenes de larga distancia con subas promedio del 70%. En Córdoba, el transporte escolar presentará un incremento del 60% con respecto al ciclo lectivo 2023.
Los colegios privados con asistencia estatal aumentarán sus cuotas un 50% en la provincia de Buenos Aires, un 40% en CABA y Mendoza y entre el 30% y el 50% en Córdoba.
Algunas prepagas, como Galeno, Medifé, Omint y Swiss Medical ya comunicaron incrementos superiores al 20%.
Por último, las facturas de luz llegarán con subas de hasta el 150% para los usuarios de altos ingresos, de alrededor del 65% para los de ingresos medios y del 70% para los de ingresos bajos.
Fuente: CORTA
Comments