top of page
Foto del escritorAlejo Saggin

Baja de tasas de interés y límites a los fondos buitre: las nuevas negociaciones que podrían beneficiar a Argentina

El exministro de Economía, Martín Guzmán, asistió esta semana a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en Washington. Durante su estadía en la capital de Estados Unidos, Guzmán se reunió con altos funcionarios de ambos organismos, donde abordó diversas reformas, incluida una tasa de interés para deudas soberanas en default y restricciones sobre los fondos buitre.


A principios de octubre, el FMI anunció una revisión en su política de sobrecargos para los países que enfrentan deudas, un tema que Guzmán ha defendido desde su tiempo al frente del Ministerio de Economía, junto a destacados economistas como el Nobel Joseph Stiglitz y el brasileño Lula da Silva.


En Washington, Guzmán se encontró con Stiglitz y el presidente del Banco Mundial, Indermit Gill, así como con funcionarios del FMI y del Tesoro de EE. UU., acreedores, y el director ejecutivo de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA), Lee Buchheit. Según el equipo del exministro, las principales cuestiones tratadas incluyeron:


1. Una revisión de la tasa de interés, actualmente del 9% para deudas en default bajo la legislación de Nueva York, establecida en 1981 cuando la inflación en EE. UU. era del 8.9% anual. Expertos en la materia explicaron que esta alta tasa fomenta que ciertos acreedores retrasen los acuerdos para maximizar sus ganancias.


2. La reintegración de la ley Champerty en los acuerdos, que anteriormente prohibía la compra de deuda en default con la intención de litigar. Su derogación en 2004 para montos superiores a 500,000 dólares facilitó la expansión del negocio de los fondos buitre en relación con las deudas soberanas.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page