Mercado Libre ha presentado una denuncia formal contra los principales bancos del país ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). La empresa liderada por Marcos Galperín acusa a las entidades financieras de llevar a cabo prácticas anticompetitivas, como "concentración prohibida y cartelización", que afectarían tanto a la industria fintech como a los usuarios de billeteras digitales, en particular en relación con la plataforma MODO.
Esta denuncia surge en el contexto de una disputa en curso sobre la interoperabilidad de códigos QR para transacciones entre billeteras digitales. A principios de año, MODO había acusado a Mercado Libre ante la CNDC de bloquear el uso de su plataforma en los dispositivos de la empresa.
Mercado Libre fundamenta su denuncia en tres puntos clave:
1. Concentración Ilegal: Los bancos involucrados en MODO, una billetera digital creada en colaboración por 36 entidades financieras, no solicitaron autorización a la CNDC para operar conjuntamente, lo que violaría las leyes de competencia.
2. Cartelización: El acuerdo entre los bancos para operar MODO estaría configurando un cartel que reduce la competencia, similar a un acuerdo entre supermercados para operar bajo una única marca y coordinar promociones, perjudicando así a los consumidores.
3. Prácticas Anticompetitivas: Los bancos estarían imponiendo restricciones y límites arbitrarios en las transferencias entre cuentas bancarias y cuentas digitales de fintechs, limitando así la capacidad de los usuarios para gestionar su dinero a través de plataformas digitales.
La denuncia de Mercado Libre se basa en precedentes como el caso de Prisma en 2018, cuando la CNDC investigó prácticas anticompetitivas relacionadas con una sociedad similar de bancos y obligó a las entidades a vender su participación en la empresa.
Comments