En la jornada de hoy, el ministro de Economía, Luis Caputo, pronosticó que la inflación de junio estará por debajo del 5%. Se trataría de la primera variación que supere la del mes anterior desde diciembre.
Mañana se conocerá el dato publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. El Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central estimó que la cifra de junio sería del 5,2%, un aumento de un punto porcentual en comparación con la inflación de mayo, que según el INDEC fue de 4,2%. La inflación registró un sendero descendente desde diciembre cuando superó el 25% mensual.
Caputo destacó que la inflación núcleo “debería empezar con 3%”. Además sintetizó sobre el dato de inflación de junio: “Yo espero que de abajo de 5”.
En otro orden, el funcionario confirmó también que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para tener un nuevo programa antes de fin de año ya comenzaron. El objetivo será “conseguir fondos frescos”. En entrevista con Radio Mitre, Caputo destacó "El FMI recibió con beneplácito el nuevo programa monetario y lo aprobó en 48 horas. Estamos empezando hablar del nuevo acuerdo, pensar (en llegar a un acuerdo) en septiembre es mucho, pero seguro sea este año. Nuevo acuerdo podría significar fondos frescos, pero no estamos hablando de montos". Además, agregó: "Hay una aspiradora de pesos por las buenas, que es que tenemos superávit. En la competencia de monedas, la moneda fuerte, porque va a ser el bien escaso, va a ser el peso, y esto es irrefutable, va a pasar porque es parte del programa". Fuente: CORTA
Comments