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Foto del escritorAlejo Saggin

Consumo en crisis: ventas en súper y mayoristas no encuentran piso y se consolidan cambios en métodos de pago


El consumo en los supermercados, tanto minoristas como mayoristas, experimentó una drástica disminución en junio, registrando una caída del 14,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos proporcionados por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Este descenso se atribuye a las recientes políticas de ajuste implementadas por el Gobierno Nacional.


En el sector mayorista, la reducción fue del 12,6% durante los primeros seis meses del año respecto al mismo período de 2023, marcando la mayor caída en los últimos cinco años. La UNDAV señala que esta disminución en las ventas mayoristas probablemente se traduzca en una futura caída en las ventas minoristas en los próximos meses.


Las ventas minoristas también sufrieron un golpe significativo, con una disminución del 11,6% en términos interanuales durante el primer semestre del año. Este descenso es notablemente más agudo en comparación con la caída observada durante la pandemia.


"Junio de 2024 ha sido el mes de junio con las ventas más bajas en años", subrayó la UNDAV, calificando el mes como el peor en toda la serie histórica de datos.


El impacto en el ingreso se refleja también en el cambio en los métodos de pago. En el último año, ha aumentado el uso de tarjetas de crédito, que ahora representan el 43,7% de todos los métodos de pago, frente al 36,5% registrado en 2023. En contraste, las compras realizadas con dinero en efectivo o débito han disminuido notablemente.



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