top of page

Cuasimonedas: De qué se trata el instrumento que podrían volver a implementar las provincias






Este fin de semana, el gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, adelantó que su administración buscará dar respuesta al conflicto salarial con la policía provincial y a la falta de recursos producto de la reducción de las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias mediante la emisión de una cuasimoneda.



Durante el mes de diciembre, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, había deslizado que la gestión de Axel Kicillof podría evaluar una medida similar en caso de necesitar financiamiento.



Pero para esto es necesario responder ¿Qué son las cuasimonedas? Se trata de títulos de la deuda pública o bonos al portador que pueden contemplar o no el pago de intereses y que circulan de manera similar a la moneda de curso legal. Su emisión está ligada de forma histórica a la falta de liquidez y a la caída del consumo. Suelen tener aspecto de billetes y denominaciones similares a las del dinero en circulación.



Las cuasimonedas ya habían sido utilizadas por la Nación y por otros 15 distritos durante la crisis de la Convertibilidad. Ante la imposibilidad de emitir pesos que generaba esta ley, en 2001 la Nación lanzo el bono Lecop, que fue emitido en billetes de 2, 5, 10, 20 y 50 y servía tanto para pagar servicios como para realizar compras. También destacaban el Patacón bonarense, el Lecor cordobés y el Federal entrerriano, entre otros bonos provinciales. En la Rioja, particularmente, circulaba el Evita, que funcionó hasta 2004.



Al respecto, el presidente Javier Milei declaró en una entrevista en Radio Mitre que el mercado "va a determinar qué valor le asigna" a cada gobernador "cuando quiera aceptar o no los billetes que emiten". En ese sentido, aseguró que los mandatarios provinciales que sean "irresponsables" van a sufrir "una pérdida de sus ingresos vía inflación en la cuasimoneda".



Un dato curioso es que en el bono Lecop de 20 que fuera emitido en el 2001, figuraba la imagen de Juan Bautista Alberdi, quien volverá a los billetes a partir de la nueva emisión impulsada por el Gobierno de billetes de mayor denominación.


Fuente: CORTA

13 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page