En la jornada de ayer, el dólar blue experimentó un incremento de $60 acercándose a la línea de los $1200. La semana pasada, ya había trepado $80. De esta manera, la divisa paralela marcó su mayor alza diaria desde inicio de enero. Este comportamiento, consolidó la tendencia alcista llevando al blue a su valor más alto en tres meses al cerrar en el comienzo de la semana en $1190 en la city cordobesa.
La sexta reducción de tasas del Banco Central fue uno de los motivos del fuerte repunte del dólar paralelo. Cabe recordar que luego de conocerse que el dato de inflación volvió a un dígito, la autoridad monetaria liderada por Santiago Bausili decidió, exactamente hace una semana, bajar su tasa de política monetaria en 10 puntos porcentuales, situándola en 40%.
Los analistas coincidieron que esta medida impactó de forma directa en el incremento del dólar blue, ya que mantener pesos invertidos en plazos fijos es una opción cada vez menos atractiva. En la mayoría de los bancos, donde los retornos ya eran negativos, la tasa se ajustó al 30% anual, lo que equivale a un 2,7% mensual, muy lejos del 5% a 6% de inflación proyectada para mayo.
No obstante, por fuera del ámbito financiero, también se encontraron posibles motivos políticos a la suba, ya que algunos funcionarios recalcaron que la posibilidad de que la ley Bases no salga para el Pacto de Mayo y que pueda posponerse para junio o julio, pudo haber generado “temor” o “incertidumbre” en el mercado, impulsando al alza al dólar blue.
En relación a la tasa y el nivel del dólar, el director del Centro de Estudios Políticos y Económicos, Leo Anzalone, sostiene que el problema no es con el dólar oficial, el cual considera que seguirá con un crawling peg del 2% mensual, ni tampoco el blue. Sino que aquellos que hay que observar son los dólares financieros, por ser los menos “encepados”: “Cada vez que baja la tasa, los movimientos se dan ahí, el que hay que observar es el CCL. ¿Por qué es un resultado colateral beneficioso? Porque cada vez hay un recorte, sube un poco el CCL, que es el que mira el campo, ya que ahí liquida un 20%, si el campo liquida, el gobierno obtiene dólares”, señala el economista. Fuente: Ámbito
Comments