top of page

Dólar oficial: a partir de hoy el Gobierno descongela su valor


Desde el 14 de agosto, el dólar oficial se mantiene fijo. No obstante, a partir de hoy, el Gobierno decidió aliviar la presión sobre las reservas internacionales y descongelar el tipo de cambio que se mantenía en $350.


El movimiento tuvo un impacto directo en la inflación: logró que el pass trought de fines de agosto tuviera su tope y los precios subieran a tasas menores a un dígito luego del salto de agosto y septiembre cuando las subas fueron del 12% mensual.


Desde el equipo económico del Gobierno, adelantaron que a partir de hoy el dólar oficial comenzará a calibrarse nuevamente a través de la estrategia del crawling peg. Se trata de ajustes graduales de la cotización, con el fin de evitar pérdidas de competitividad.


A raíz de esto, se espera que en principio, el tipo de cambio mayorista suba 3 pesos, una cifra cercana al 0,8% y que luego, a través del acumulado de subas mensuales, se logren aumentos del 3 al 5%. A diferencia de los saltos bruscos como el de agosto, estas subas paulatinas son una medida clave para evitar acelerar la inflación.


Debido a que el segmento mayorista es en el que se realizan grandes operaciones utilizadas por bancos y empresas, este es el segmento donde mayormente la población se ve afectada y donde el Banco Central interviene ya sea para comprar o vender.


Mientras el dólar oficial esté quieto los precios se contienen y por ende la inflación, sin embargo esa situación contiene un correlato directo que es la dificultad para acumular reservas. Esto, por ejemplo, obligó al BCRA y al Ministerio de Economía a desdoblar el mercado cambiario para generar un dólar más competitivo para sectores claves como el agro, minería, petroleras, sector automotriz, etc.


Por ende, se puede concluir con que cualquier suba que afecte este tipo de cambio tiene múltiples efectos sobre la economía. Impacta en la inflación, en el precio de los alimentos, combustibles, tarifas, exportaciones, importaciones, el mercado de deuda pública y además, recalibra las expectativas para las inversiones. Fuente: Ámbito

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page