top of page
Foto del escritorAlejo Saggin

Dólar vs. Lecaps y Plazo Fijo: ¿Qué eligen los ahorristas?

Las Lecaps se convirtieron en la opción preferida por los inversores y, mientras el dólar permanezca estable, es probable que esta tendencia continúe. ¿Qué factores influyen en la estabilidad del dólar? Principalmente, el Gobierno está llevando a cabo una devaluación controlada del 2% y ejerce una intervención en el mercado de dólares financieros para evitar fluctuaciones bruscas, al mismo tiempo que fomenta la oferta de dólares.


Aunque los préstamos internacionales, el RIGI y el blanqueo no tienen un impacto inmediato, podrían influir a lo largo del mes, manteniendo a las Lecaps como una de las opciones más atractivas para invertir y manteniendo la brecha cambiaria alrededor del 30%.


Según un informe de GMA, el 1 de agosto de 2024, el dólar blue se cotizaba a 1.380 pesos, mientras que al final del mes la tasa de compra era de 1.275 pesos. Esto significa que una inversión de 100.000 pesos en dólares a principios de agosto habría sido equivalente a poco más de 92.391 pesos al final del mes, reflejando una caída nominal del 7,6%.


Por otro lado, un plazo fijo a principios de agosto ofrecía una tasa nominal anual (TNA) del 40% y una tasa mensual del 3,33%, lo que habría generado una ganancia nominal de 3.333 pesos en un depósito de 100.000 pesos a 30 días. Así, al final de agosto, el monto total de los ahorros habría sido de 103.333 pesos.


Los activos en pesos siguen siendo muy buscados y las Lecaps, que ofrecen rendimientos mensuales de entre 3,5% y 3,9%, han demostrado ser una opción rentable. Si se hubiera invertido 100.000 pesos a comienzos de agosto en una Lecap con un rendimiento del 3,5%, se habría obtenido una ganancia nominal de 3.500 pesos.


Este análisis muestra que las Lecaps han sido el instrumento que mejor se ha alineado con la inflación de agosto, estimada entre 3,8% y 4% por los analistas.


Otra opción que los expertos sugieren son los Bonos CER con vencimientos en 2025 y 2026, que ofrecen rendimientos entre 5% y 8%. Sin embargo, estos bonos requieren un horizonte de inversión más largo.


Las Letras del Tesoro Capitalizables (LECAPs) son instrumentos financieros emitidos por el gobierno que proporcionan un rendimiento fijo a corto plazo. Ofrecen una tasa de interés conocida de antemano, lo cual brinda seguridad al inversionista sobre el retorno esperado. Además, debido a su corto plazo, suelen tener menor volatilidad en comparación con instrumentos de mayor duración.


Estas letras son accesibles para pequeños y medianos inversionistas, facilitando una diversificación sencilla del portafolio. No obstante, en un entorno de incertidumbre económica, existe el riesgo de que el Gobierno pueda enfrentar problemas para refinanciar su deuda, lo que podría afectar el pago de intereses y capital. Además, en situaciones de alta inflación, el rendimiento fijo de las Lecaps puede no ser suficiente para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo, resultando en un rendimiento real negativo.

5 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


Publicar: Blog2_Post
bottom of page