Desde mañana, el Ministerio de Economía realizará una nueva colocación de deuda en pesos. Lo que será la primera licitación de junio se realizará en una jornada caliente ya que ese mismo día se tratarán en el Senado los proyectos de ley bases y paquete de medidas fiscales que el Gobierno lucha por sacar a flote. El equipo de Luis Caputo saldrá en busca de $5,4 billones.
Para esta licitación, Economía enfrentará el primer vencimiento importante de las LECAP, las letras a tasa fija de corto plazo que emitió en gran cuantía durante el último mes para canalizar los pesos de los bancos provenientes del desarme de pases del BCRA. En este caso, el pago a renovar es por alrededor de $5,2 billones, más algunos otros compromisos de menor envergadura.
En detalle, se licitarán tres LECAP. Se reabrirán las letras con vencimiento el 12 de julio y el 16 de agosto. Además, en ambos casos saldrán sin tasa mínima. El rendimiento se definirá en la propia subasta a partir de una compulsa por precio.
También se ofrecerá una nueva LECAP con vencimiento el 13 de septiembre. En este caso si tendrá una tasa efectiva mensual mínima del 4,25%. Se trata de un cambio en la estrategia ya que en la última colocación había sido la letra más corta la que tenía rendimiento mínimo predeterminado.
Según informó el Palacio de Hacienda, la recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10 y finalizará a las 15 horas de este miércoles, informó el Palacio de Hacienda. La liquidación de la operación se realizará este viernes.
En este caso, el monto máximo definido para esta colocación refleja que el objetivo del equipo económico se limita a la renovación de los vencimientos, que son de una magnitud similar. Esto supone un stop en la estrategia de migración del Banco Central a deuda del Tesoro. Una jugada que se había desplegado con fuerza en mayo y, consecuentemente, había incrementado los vencimientos de corto plazo del fisco.
La decisión se enmarca en una semana complicada para el Gobierno en el plano financiero, ya que estuvo signada por una fuerte caída de los activos argentinos. En ese escenario, los títulos de deuda en pesos del Tesoro no estuvieron exentos. Pese al rebote registrado el lunes, el Gobierno decidió abrir el paraguas de cara a la próxima licitación, que tendrá como marco el comienzo del debate en el Senado de los proyectos de ley bases y paquete fiscal. Fuente: Ámbito
Commenti