top of page

El Banco Central sinceró en su balance una enorme pérdida

El Banco Central de la República Argentina modificó normas contables que lo llevaron a reconocer una pérdida de $44.000 millones en el balance de 2023. Según un comunicado de prensa, estos cambios se realizaron para ajustar sus números a la metodología internacional en el marco del proceso de saneamiento patrimonial iniciado meses atrás.


La pérdida de $4.336.883.682.000 es resultado de un cambio de criterio más realista en la valuación de las letras instransferibles que le hicieron suscribir las últimas administraciones, al usar dólares de las reservas para cumplir con pagos de la deuda externa, y en la del computo de los costos asumidos por girar y renovar préstamos al Tesoro Nacional por la vía de los adelantos transitorios.


A través de un comunicado difundido el viernes por la autoridad monetaria que preside Santiago Bausili se precisó que “Estas adecuaciones en materia de valuación contable significaron, al 31 de diciembre de 2023, el reconocimiento de una pérdida por $41.555.355 millones respecto a las letras intransferibles, y de $2.315.415 millones respecto de los adelantos transitorios”.


El comunicado también reafirma que se mantendrá cerrada esa vía de financiamiento, explicando que “el principal impacto de esta adecuación se observa en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional”.


Cabe destacar que anteriormente, para la valuación de Letras Instransferibles y Adelantos Transitorios se utilizaban los criterios de “Valor Técnico” y “Valor Nominal”, respectivamente, dos criterios no aceptados por las normas contables profesionales argentinas vigentes para la valuación de créditos similares.


En consecuencia, el BCRA estableció que la valuación de los instrumentos mencionados se realizará a “costo amortizado considerando el límite del valor recuperable” con vigencia efectiva a partir de los estados contables al 31 de diciembre de 2023.


De esta manera, según señala la autoridad monetaria, la medida permite eliminar las diferencias significativas en la valuación de los instrumentos mencionados con las normas contables profesionales argentinas vigentes, arribando a una medición objetiva del Patrimonio Neto como diagnóstico de la situación inicial heredada por el presente Directorio.


El parte de prensa, agregó también que “esta adecuación constituye el primer paso en dirección a presentar los estados contables en base a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tal cual se aplica a las entidades financieras en Argentina”.


Asimismo, el BCRA afirmó que "el reconocimiento de la pérdida patrimonial citada, elimina la posibilidad de recurrir a las transferencias de utilidades contables (que poco reflejaban la real situación económica y financiera de la Institución) como mecanismo alternativo de financiamiento monetario al Tesoro, consistente con el compromiso de déficit cero y la eliminación del financiamiento monetario". Fuente: La Nación



8 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page