top of page

El BCRA dejó de ofrecer Leliqs y bajó la tasa de interés de los plazos fijos


El Banco Central oficializó la baja de 133% a 110%  nominal anual de la tasa de los plazos fijos y anunció que dejará de hacer licitaciones de Leliqs a futuro con el objetivo de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria.


El anuncio se enmarca en el plan para “desarmar las Leliqs” que había explicado el ministro de Economía, Luis Caputo, ya que una de las cuatro claves para llevarlo a cabo es la disminución de la tasa de interés que el Banco Central paga por ellas.


En ese contexto, a comienzo de semana el Gobierno autorizó la emisión de instrumentos de deuda pública por más de 3 billones de pesos para afrontar los títulos emitidos este año con vencimientos en 2024. Estos bonos se licitarán el día de hoy, luego de la ampliación que dio el Central en la tarde del lunes al límite de títulos públicos que pueden adquirir los bancos por suscripción primaria.


Desde ayer, la tasa de interés de política monetaria del BCRA pasó a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, la cual fue establecida en 100% el 13 de diciembre. A su vez, la entidad monetaria indicó que dejará de hacer licitaciones de Leliqs a futuro, por lo que “su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios” serán las operaciones de pases pasivos. Finalmente, dispuso bajar al 110% nominal anual la tasa de interés de los plazos fijos "en el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación".


Además, el Banco Central consideró "necesario" que el sistema bancario continúe la oferta al público de depósitos a plazo fijo ajustables por UVA y eliminó la tasa mínima de precancelación de estos "para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos".



Fuente: CORTA


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page