top of page

El crédito tuvo un crecimiento récord en 2024: escaló un 53%, la mayor suba en al menos tres décadas

  • Foto del escritor: Alejo Saggin
    Alejo Saggin
  • 31 ene
  • 1 Min. de lectura

El crédito bancario en pesos al sector privado alcanzó cifras históricas en 2024, con un aumento real del 53%, alcanzando los $22 billones a precios constantes. Este crecimiento representa el mayor incremento en al menos tres décadas, según los datos proporcionados por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

En su informe de enero, ADEBA destacó que los préstamos al sector privado crecieron más de un 50% interanual en términos reales, una cifra sin precedentes que supera incluso los mejores años de la Convertibilidad. Además, en diciembre, los créditos al sector privado mostraron un avance real del 5,7% con respecto a noviembre, sumando así ocho meses consecutivos de incrementos importantes. En cuanto a la distribución de los préstamos, los créditos comerciales representaron el 39%, los de tarjeta el 28%, los personales el 19%, y los préstamos con garantía real el 9% al cierre de 2024. Los créditos personales fueron los que experimentaron el mayor crecimiento a lo largo del año.

Por otro lado, los préstamos en dólares también registraron un aumento destacado, con un incremento del 14,1% en diciembre y un alza acumulada del 187% en todo el año. El total de los créditos en moneda extranjera alcanzó los u$s10.023 millones, el nivel más alto desde enero de 2020.

Desde ADEBA señalaron que el crecimiento en los préstamos bancarios de 2024 marcó un hito en los últimos 30 años, destacándose como el aumento más significativo en este período.

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page