top of page

El empleo privado registrado cayó por primera vez en tres años


Durante la jornada de ayer, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social elevó un informe donde se muestra que la población con trabajo registrado en septiembre fue de 13,37 millones de personas y presentó un aumento de 0,2% en comparación al mes anterior, mientras que en la variación interanual creció 3,6%. El empleo privado registrado por su parte, cayó un 0,1% en comparación a octubre.


Se trata de la primera vez que el empleo privado registrado cae desde agosto de 2020, principalmente arrastrado por la caída en el sector de Construcción y la falta de variación de Hoteles y restaurantes.


En números, de las 13,37 millones de personas con trabajo registrado, 10,331 millones tienen empleo asalariado y 3,039 millones poseen un trabajo independiente.


El empleo asalariado, que incluye al sector privado y público y el trabajo en casas particulares, tuvo un crecimiento del 2,6% en la comparación interanual. Es decir, hay 264,3 mil trabajadores más. Este aumento se debe a la expansión del sector público, cuyo crecimiento abarcó un 3,2% y también al sector privado que aumentó 2,6%. El trabajo en casas particulares cayó un 0,8% en el último año.


En lo que respecta al trabajo independiente, hubo una expansión de 7,3% en comparación al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 205,4 mil trabajadores más. El crecimiento estuvo impulsado por el monotributo, tanto social (cuyo crecimiento fue de 11,5%) como el monotributo (+7,3%), y por el aumento del número de aportantes al régimen de autónomos cuyo crecimiento fue del 0,9%.


Finalmente en lo que respecta al empleo privado, 6,371 millones de personas tuvieron empleo asalariado en el sector privado en septiembre de 2023. La caída se debe a que la Construcción dejó de crecer hace 4 meses y presentó una contracción en el último mes. Además, Hoteles y Restaurantes no presentan variación hace dos meses. Fuente: Ámbito

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page