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El Gobierno establece el proceso para importar autos eléctricos e híbridos sin aranceles

  • Foto del escritor: Alejo Saggin
    Alejo Saggin
  • 5 mar
  • 2 Min. de lectura

El Gobierno Nacional implementó un nuevo marco para la importación de vehículos eléctricos e híbridos, eliminando las tarifas del 35% del Derecho de Importación Extrazona, una medida que estará en vigor durante los próximos cinco años. Esta resolución establece un límite de 50.000 unidades anuales con un valor FOB de hasta 16.000 dólares por unidad.

Según la Resolución 29/2025, publicada el miércoles en el Boletín Oficial, la medida se toma en respuesta a los avances globales en tecnologías de movilidad y tiene como objetivo mejorar la competitividad en el mercado, promoviendo la incorporación de vehículos con motorización alternativa, como los eléctricos, híbridos y de celdas de combustible. De acuerdo con el Decreto N° 49, emitido el 30 de enero de 2025, los vehículos que podrán beneficiarse de esta medida serán aquellos que utilicen tecnologías que no dependan de motores de combustión interna convencionales.

La finalidad de esta reglamentación es incentivar la llegada de estos nuevos vehículos al mercado local, lo que podría reducir los precios para los consumidores y abaratar los costos de adquisición de estos vehículos innovadores. Según lo dispuesto en la Resolución 29/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, las empresas locales y los importadores interesados en beneficiarse de esta exención arancelaria podrán postularse ante la Subsecretaría de Política Industrial. El proceso se gestionará de manera digital a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), con la colaboración de la Aduana y la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Para la distribución de los cupos de importación, se tomarán en cuenta dos criterios: la fecha más próxima de nacionalización de los vehículos y el precio más bajo ofrecido por las empresas. Se asignarán hasta 25.000 unidades a empresas con terminales en el país y otras 25.000 a importadores, priorizando primero la fecha de importación y, en caso de empate, el precio de lista declarado.

Este cupo anual de 50.000 vehículos libres de arancel representa aproximadamente el 20% de las ventas anuales de autos livianos en Argentina.

A su vez, el 28 de enero, el Gobierno también había dado a conocer una rebaja de impuestos para vehículos de alta gama y la eliminación de tributos para los autos de gama media. Esta medida, que busca mitigar el impacto de la alta presión tributaria que hace que los autos en Argentina sean de los más caros de la región, incluye una reducción de impuestos sobre los vehículos de entre 41 y 75 millones de pesos y una disminución en la alícuota para los autos que superan los 75 millones de pesos, pasando del 35% al 18%.

Se estima que con esta rebaja los precios de ciertos modelos podrían bajar hasta un 20%, dependiendo de cómo cada marca decida implementar la medida y de la respuesta del mercado.

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