top of page

El Gobierno lanzó un plan de alivio fiscal para MiPymes y Autónomos


El Ministerio de Economía, a través de la Resolución 1416/2023 del Ministerio de Economía, lanzó el viernes un paquete de medidas de alivio fiscal para micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos que incluye un plan de facilidades para la regularización de deudas, la suspensión de juicios de ejecución fiscal para micro empresas y una prórroga en el pago de los aportes personales del IVA para las empresas medianas.


En detalle, a través de la nueva normativa se encomienda a la Administración Federal de Ingresos Públicos a disponer de un plan de facilidades de pago para que las Mipymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro puedan cancelar sus deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 31 de agosto. Además, 120 cuotas para regularizar pagos vigentes hasta el 31 de diciembre. La tasa de interés mensual será de 4,14%.También podrá suspender el inicio de juicios de ejecución fiscal y de medidas cautelares contra dichos contribuyentes hasta fin de año.



En el caso de los Autónomos, se prorrogarán hasta marzo de 2024 los aportes personales y del IVA correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Además, habrá una actualización de la escala de retención del Impuesto a las Ganancias.


En tanto, para Monotributistas, AFIP modificará el régimen de retención del Impuesto a las Ganancias para actualizar los importes y las alícuotas aplicables para los profesionales. El procedimiento para aplicar la exclusión del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes quedará suspendido hasta fin de año y se establecerá un nuevo régimen opcional de presentación de declaraciones juradas y pago de los impuestos que sea anual.


Finalmente, en el anuncio de las nuevas medidas, el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que se discutirá con los profesionales una reforma para comerciantes autónomos y profesionales que presten servicios un esquema que simplifique el régimen para quienes posean ingresos de hasta 15 salarios mínimo vital y móvil mensuales para que puedan optar por el esquema simplificado que será distinto al de monotributo, con un único pago mensual que incluya IVA, seguridad social y Ganancias, y que sea un porcentaje de la facturación. Fuente: CORTA

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page