top of page

El Gobierno logró un acuerdo con el FMI y envía una delegación a Washington


El Gobierno llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tras arduas negociaciones y este viernes haría el anuncio oficial. Una delegación del Ministerio de Economía viajará hoy por la noche a Washington para últimar detalles de manera que el viernes pueda anunciarse el staff level agreement.


Según el acuerdo actualmente vigente, el FMI tenía previsto desembolsar unos u$s4.000 millones en junio, unos u$s3.400 a comienzos de septiembre y otro tanto en el inicio de diciembre venideros. Se especula con que la conducción económica habría obtenido destrabar tanto el desembolso de junio como el adelanto de recursos correspondiente a septiembre.


La consultora 1816 publicó un informe que empezó a llamar la atención por los cuatro caminos que plantea como posibles para la Argentina en medio de la pérdida de reservas.


Como primera opción, y menos probable, el paper plantea una situación donde el país cede y devalúa el A3500 en julio, evitando el default.


En segundo plano, y quizás como el camino más probable, se especula con que el FMI ceda y desembolse sin cambios relevantes de política y quizá poniendo impuestos a importaciones, evitando el default.


Como tercer escenario, la consultora plantea que ninguno cede y Argentina abona en yuanes otra vez. Este caso traería el inconveniente de que el país ya utilizó U$S 3150 M de swap, por lo que alcanzaría el tramo de U$S 10.000 M aprobados por China de afrontar los vencimientos con el FMI. Dada las necesidades en el MULC ese plan requeriría que el país asiático amplíe el uso del swap hasta los u$s18.000 millones. En este escenario las reservas netas podrían irse a u$s21.700 millones.


Finalmente y como último escenario, ninguno cede y Argentina va al default. Si china no presta, Argentina no acepta las condiciones del swap o el Gobierno no quiere asumir el riesgo de estresar tanto las reservas netas, la opción es ir a un incumplimiento con el Fondo.


El documento de la consultora plantea que el mejor escenario con el mercado es un acuerdo con el FMI, así como el peor para el inversor es que Argentina incumpla sus compromisos de pago. Incluso pedirle asistencia a China, con todo lo que eso conlleva, sería mejor para el inversor promedio que recurrir a un incumplimiento con el FMI. Fuente: Ámbito

24 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page