Durante la jornada de ayer, el Ministerio de Economía anunció que a partir de esta semana se implementará un paquete de medidas relacionadas a las tasas del Banco Central, la negociación del acuerdo con el FMI, el consumo y el nivel de actividad para combatir la inflación.
El anuncio responde al dato de inflación de abril que fue del 8,4% y que se dio a conocer el viernes. Un día después Massa se reunió con el equipo económico para darle forma a las medidas que puedan frenar la aceleración en los precios.
En base a eso se anunció que: se ajustará la tasa del Banco Central al 97%, además el BCRA intervendrá más en el mercado de cambios y administrará la devaluación del dólar oficial.
Se buscará acelerar los acuerdos con el FMI y BRICS y las aprobaciones de las importaciones SIRA.
Se bajarán las tasas del programa Ahora 12 y de las tarjetas de débito para sostener el nivel de consumo. Con el mismo propósito, aumentarán los reintegros a sectores vulnerables en compras hechas con débito.
Se implementará un nuevo plan de pago de AFIP con deuda corriente de hasta 84 cuotas. Además, se establecerá un plan de alivio fiscal para la moratoria de depósitos que superen el millón de pesos de 30 a 35 días.
Economía anunció también el "ordenamiento de formadores de precio y situación fiscal en el Mercado Central". Se conformará también la Unidad de análisis de Operaciones de Comercio y se dictarán más normas de dumping para proteger el mercado y mejorar la competitividad.
Además, el Ministerio de Economía anunció que es probable que esta semana se anuncien más y nuevas medidas. Fuente: CORTA
Comments