top of page

Elecciones en Córdoba: Todo lo que tenes que saber antes de votar


El próximo domingo 25 de junio habrá elecciones en Córdoba según lo dispuesto en los artículos 43 y 44 del Código Electoral Provincial. Se presentarán 11 fórmulas de candidatos a la gobernación y se votará a través de una Boleta Única de Sufragio. Además de gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales titulares y suplentes e integrantes para el Tribunal de Cuentas de la Provincia.


La provincia no cuenta con Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el voto en la provincia es universal, obligatorio, directo, igual, secreto, libre, personal e intransferible. Son electores provinciales los ciudadanos argentinos con domicilio en la provincia de Córdoba, mayores de 16 años de edad hasta el día de la elección.



Para los comicios se presentarán 11 fórmulas de gobernador y vicegobernador, las mismas son:


Hacemos Unidos por Córdoba: Ante la imposibilidad de reelección de Juan Schiaretti, el gobernador confirmó su precandidatura a Presidente y Martín Llaryora será quien lo reemplace en caso de que el oficialismo gane. Su compañía de fórmula será la radical Myrian Prunotto, jefa comunal de Juárez Celman. En tanto,el candidato a intendente es Daniel Passerini.


La lista para legisladores para distrito único la encabeza Juan Manuel Llamosas. Continúan: Claudia Martínez, Manuel Calvo, Nadia Fernández, Leonardo Limia, Laura Jure, Miguel Siciliano, Verónica Navarro Alegre, Ricardo Sosa y Carmen Suárez.


Cabe destacar que la coalición hoy por hoy se encuentra conformada por 15 fuerzas: el Partido Justicialista, el GEN, el Partido Acción por el Cambio, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Intransigente, la Unión Vecinal Federal, el Federalismo Independiente, el Movimiento de Acción Vecinal, el Partido Estamos, el Movimiento Libres del Sur, el Partido Fe, el Frente Federal de Acción Solidaria y los partidos País y Compromiso Federal. Juntos por Córdoba: La coalición mejor posicionada para enfrentar al oficialismo irá con Luis Juez a la cabeza. El líder del Frente Cívico buscará por tercera vez conseguir el puesto de gobernador. Mientras que el partido tendrá a Rodrigo De Loredo como candidato a intendente.

La coalición se encuentra en una puja constante por definir quién será el compañero de fórmula de Juez, luego de que De Loredo definiera ser candidato a la intendencia de la ciudad. Hoy por hoy, quien se presume como el más potable es Marcos Carasso, presidente de la UCR de Córdoba.

No obstante, Carasso fue presentado por el partido en la lista de legisladores y horas después de haber sido publicada, quién preside la UCR se bajó y anunció que solo competirá por la vicegobernación.


La baja de Carasso supone un problema también en quién encabece las listas de legisladores de Juntos por Córdoba, recordemos que la primera opción había sido Pedro Dellarossa, exintendente de Marcos Juárez, que declinó al cargo antes de ser inscripto. De momento, la lista la integran: Brenda Austin, Oscar Agost Carreño, Karina Bruno, Gustavo Bottasso, Carmen Gloria Pereyra, Miguel Nicolás, Alejandra Ferrero, Walter Nostrala, Viviana Martochia, José Bria.


La alianza está conformada por: la Unión Cívica Radical, el PRO, la Coalición Cívica, el Frente Cívico, Primero la Gente y Encuentro Republicano Federal. Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU): la alianza irá con Liliana Olivero como su candidata a gobernadora y Soledad Díaz García, del Partido Obrero, como candidata a vice. En tanto Laura Vilches competirá por la intendencia de la capital.


Luciana Echevarría es quién encabeza la lista legislativa del FITU, y quienes la completan son: Emanuel Berardo, Noelia Agüero, Gabriel Musso, Soledad Díaz García, Gastón Vacchiani, María Noel Argañaraz, Federico Nicolodi, Lucrecia María Cocha, Jorge Navarro.


A la coalición la componen cinco fuerzas: el Partido Obrero (PO); Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Izquierda Socialista (IS) y el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS).

Creo en Córdoba: es la denominación de la coalición del Frente de Todos que, tras la negociación y unidad del presidente del Banco Nación, Carlos Caserio y la diputada nacional del PJ, Gabriela Estévez, anunciaron una fórmula propia donde Federico Alesandri, intendente de Embalse, irá como candidato a gobernador. Estévez, por su parte, irá como vice. La lista de legisladores la encabeza el mismo binomio candidato a la gobernación y continúa con el secretario general de Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Juan Monserrat. Siguen: Constanza San Pedro, representante del Frente Patria Grande, Ignacio Basélica, Olga Riutort, Rodolfo Leyria, Glenda Henze, Ezequiel Gamarro y Sonia Golzman. Los partidos que integran Creo en Córdoba son:el Partido de la Victoria; el Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; el Partido Solidario; el Partido Frente Grande; Kolina; el Partido Comunista; el Partido del Trabajo y del Pueblo; y Patria Grande. Frente Liberal Demócrata Desarrollista: Luego de que Javier Milei optara por que La Libertad Avanza no apoyaría ningún armado provincial. El presidente del Partido Demócrata y empresario, Rodolfo Einben, acordó con el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y juntos inscribieron el Frente Liberal Demócrata Desarrollista donde Eiben, será el candidato a gobernador.


Como vicegobernador, estará el empresario Gabriel Bornoroni, quien también ocupa el cargo de presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de Córdoba y la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina.


María Cecilia Ibáñez, titular del MID, encabezará la lista legislativa, que también integran: María Ponce, Adolfo Giménez, Claudia González, Mateo Sarich, Gladys Pérez, Daniel Tossen, María Paola Negro, Ricardo Cayón, Andrea Vázquez. La Libertad Avanza: Si bien en su momento se pensó que el presidente del partido, Agustín Spaccesi, se uniría al partido de Eiben, finalmente declinó y oficializó su candidatura por la gobernación. La magister en Educación, María Cristina Lagger, será quien lo acompañe en la fórmula.


La lista legislativa mantiene el siguiente orden: Lucas Heredia, Daniela Louet, Santiago Piñeiro, Emilia Echezarreta, Jonathan Naselli, Julieta Ceballos, José Cabanillas, Yanina Rechimon, Andrés Peralta. Encuentro Vecinal Córdoba: el partido vuelve a presentarse con la candidatura para la gobernación del exlegislador provincial, Aurelio García Elorrio. Completa la fórmula la exlegisladora, María Rosa Marcone, que competirá como vice. La lista de legisladores inicia con Rodrigo Agrelo. Continúan en la sábana Marcone, Gerardo Grosso, Sofía Fernández Montero, Álvaro Zamora Consigli, Noelia Provera, Lucas Larrosa, María Vexenat de Francisco, Ricardo Condori, Ana Chicala López. Partido Humanista: la coalición está encabezada por Fernado Schüle, quien se postula como precandidato a la gobernación de Córdoba y el binomio lo completa Gabriela Osorio.


La lista de legisladores para distrito único la encabezará el mismo Schüle y continúa con Antonia Marcuzzi, Héctor “Tri” Heredia, Silvia Rivero, Claudio Esteban Torres, Cecilia Di Mauro, Fernando López, Ana Sofía Tolcachier, Micael Fornasero, Rosana Bustos.

Nuevo MAS: Su candidata a gobernadora es la dirigente Julia Di Santi y completa la formula como candidato a vicegobernador Miguel Díaz.


La lista de legisladores la encabeza a misma Julia Di Santi y la completan: Franco Bergero, Noelia García, Lautera Lorenzo, María Luisa Pereyra, Juan José Planes, Natalia Fernández, Juan Pablo Sarmiento, María Laura Maza. Partido Popular: se trata de una nueva fuerza política que irá por la gobernación de Córdoba. Su candidata a gobernadora es la histórica locutora de Radio PopularPatricia Bon, mientras que el dueño del espacio Forja, Roberto Sarandonelo, será su candidato a vice.


La lista de legisladores la encabeza Patricia Bon y la completa Nicolás Leguizamón. Unión Popular Federal: la agrupación se presenta con Mario Peral como candidato a gobernador y Pamela Arias como compañera de fórmula y también encabezando la lista de legisladores.


De esta manera, quienes completan la lista son: Carlos Fabricio Córdoba Quinteros, Pamela Estefanía Ivanovich Castillo, Blanca Tapia.

Cabe destacar que el actual intendente de la capital, Martin Llaryora, firmó un decreto que desdobla las elecciones municipales de la provincial, con lo cual, la ciudad de Córdoba elegirá intendente recién el domingo 23 de julio. Ese día también se elegirán 31 concejales titulares y 10 suplentes, además de cinco vocales titulares y tres suplentes, para el Tribunal de Cuentas. En la decisión tuvo más que ver el actual gobernador Juan Schiaretti, ya que Llaryora quería que los comicios coincidan con los provinciales para darle más impulso a su candidato. De momento, las encuestas dan como ganador a Llaryora por sobre Juez con una diferencia de 8 puntos. Según las consultoras, la brecha entre un candidato y otro se acotó luego de las fallidas negociaciones del larretismo para intentar incorporar a Schiaretti a Juntos Por El Cambio. La veda electoral por las elecciones provinciales de Córdoba comenzó hoy a las 8 de la mañana y regirá hasta las 21 del domingo 25 de junio, tres horas después de la finalización de los comicios. Esto conlleva en que habrá una serie de actividades que quedarán totalmente prohibidas.

Si alguien no cumple con los ítems prohibidos, podría ser denunciado penalmente por incumplimiento al Código Electoral. Si la Justicia comprueba el delito, podrá tener una pena establecida de acuerdo a la falta. Fuente: Vía País



72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page