top of page

En la previa electoral hubo circulación récord de billetes de $1000


El Banco Central de la República Argentina publicó un informe donde sostiene que la cantidad de billetes en circulación aumentaron en los últimos días, alcanzando los 8,560,6 millones de unidades al 31 de julio. Un 8,5% más que a finales del primer trimestre de 2023. Todo ello, en contexto preelectoral. Según los datos del organismo presidido por Miguel Ángel Pesce, del total de billetes en circulación, habría más de 4.250 millones de billetes de 1.000 que pasan de mano en mano en todo el territorio nacional que, explican casi el 46,5%. En menor medida se encuentran los billetes de $100 quienes perdieron el puesto de los que más circulan en argentina en octubre del 2022 tras 20 años de hegemonía. Hoy por hoy circulan unas 1.663,3 millones de unidades, casi un 30% menos que hace un año representando apenas del 19% de la cuota de mercado, según reporta la agencia Bloomberg. Con respecto al billete de $2.000, ya circulan alrededor de 74,8 millones de unidades que se traducen en menos del 0,9% del papel en circulación. El que es el billete de mayor denominación hoy por hoy en el país fue introducido recientemente en el mercado, equivale a U$S 3,57 al tipo de cambio ilegal y, a pesar de los esfuerzos del BCRA y las entidades bancarias para desalentar su uso, esto no desalentó el uso de efectivo en el país. Otro dato curioso que publica Bloomberg es que la Casa de la Moneda Argentina lleva más de un año y medio sin acuñar monedas. La razón es la depreciación de la moneda argentina. En ese sentido, la de mayor denominación que es la de $10 equivale a un poco más de un centavo de moneda estadounidense al tipo de cambio paralelo.

De hecho, el último dato que se conoce del Central sobre la cantidad de monedas en circulación corresponde a abril de 2022.


Desde entonces, las comunicaciones "C", en su totalidad, relativas a "Circulación en el público y los bancos de billetes y monedas", que se emiten dos veces por mes, reportan la misma cantidad de monedas en circulación en el país: 9.738,6 millones de unidades. Fuente: Ámbito

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page