top of page

Estiman que el sector energético exportará U$S25.000 M en 2030


Especialistas sostienen que para 2030, el sector energético exportará unos U$S 25.000 millones. Fue el martes durante el 40º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Del evento participaron empresarios, ejecutivos y candidatos políticos, se debatió sobre la necesidad de recuperar los equilibrios macroeconómicos y sobre la fomentación de reglas de juego claras en vistas de atraer inversiones. Además, Vaca Muerta, el litio y la minería fueron el tópico en común entre todos los disertantes.


De hecho, así lo destacó el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, quien señaló como particularidad de estas elecciones que todos los candidatos a presidente ven a Vaca Muerta como motor de desarrollo.


Markous afirmó que “A pesar del desequilibrio macro” Vaca muerta demostró que “puede producir”. La segunda reserva de shale gas en el mundo y cuarta de petróleo en el planeta actualmente produce 300.000 barriles diarios, 45% de la producción del país, y 50 millones de metros cúbicos por día, 40% de la producción del país. A su vez, el CEO de Tecpetrol aseguró que “subiendo la cantidad de equipos de 8 a 12, podemos llegar a producir 1.200.000 barriles en 2030, recuperando gran parte de los mercados de exportación regionales”


En esta línea, Markous detalló: “La energía impacta en la macroeconomía y ayuda a estabilizarla. El año pasado fue deficitaria por u$s5.000 millones, este año se logró un equilibrio y, según nuestras estimaciones, en 2030 esperamos u$s25.000 millones en exportaciones, contra u$s5.000 millones en importaciones, lo que daría una balanza altamente superavitaria”.


También se señaló que en cuanto a las inversiones actuales, Tecpetrol dio el puntapié a la inversión estatal del gasoducto. Entre 2017 y 2018, la empresa invirtió U$S 1.800 millones. Además, también invirtieron U$S150 millones en startups de empresas de energía de primera generación por un período de cinco años.


Un punto de encuentro entre los disertantes fue el desafío que tiene por delante el país para estabilizar la macroeconomía y brindar reglas estables para generar previsibilidad con el objetivo de que la producción logre acceso al financiamiento internacional. De esta manera se destacó la necesidad de acceder al mercado de capitales para poder llevar a cabo proyectos a gran escala y se coincidió en que el camino es llevar confianza para que el equity de las empresas extranjeras se vea atraído, en segundo lugar la necesidad de seguir recibiendo créditos multilaterales y, por último, el financiamiento internacional.

Fuente: Ámbito

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page