top of page

FGS de Anses: ¿De qué se trata?


La Libertad Avanza manifestó la posibilidad de utilizar el FGS como garantía para obtener financiamiento por parte de los fondos de inversión con el fin de resolver el “problema” de las Leliqs.


EL FGS es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, cuyo objetivo es reservar valor a través de inversiones para obtener ganancias o resguardar valor y así dar respaldo a las jubilaciones.


Este fondo fue creado en 2007 como alternativa al sistema previsional privado de capitalización de las AFJP que regía para que los trabajadores pagaran sus aportes jubilatorios hasta ese momento.

A partir de 2008, las AFJP fueron estatizadas y todos sus fondos e inversiones pasaron a conformar el FGS de Anses. Al incluir las acciones de distintos privados, le permitieron al Estado participar de las reuniones de accionistas en estas compañías.


El Fondo busca funcionar como un mecanismo contracíclico destinado a financiar a la Anses para asegurar el pago de las jubilaciones en caso de una crisis. En ese marco, tiene la capacidad de invertir los excedentes del régimen previsional y otros activos para incrementar su patrimonio. A su vez, invierte en proyectos productivos o de infraestructura y ofrece préstamos a jubilados y beneficiarios de asignaciones y pensiones.


A fines del primer trimestre de 2023, el valor de la Cartera de Inversiones del FGS ascendía a $ 11,3 billones. El 73,6% de los fondos están destinados a títulos públicos, 13% a acciones y los restantes se dividen entre Proyectos Productivos y de Infraestructura, créditos a jubilados, obligaciones negociables (0,9%) y plazos fijos (0,5%). Fuente: CORTA

27 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page