Guillermo Francos, flamante jefe de Gabinete, logró destrabar ayer el apoyo de un conjunto de senadores de la oposición dialoguista y consiguió el apoyo para que la Ley Bases obtenga el dictamen de mayoría en la Cámara Alta. El rol del ministro coordinador fue fundamental para adherir las voluntades de José María Carambia, de Por Santa Cruz, Guadalupe Tagliaferri, del PRO y Edgardo Kueider, de Unidad Federal, que hasta anoche permanecían en duda.
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones fue uno de los principales puntos de negociación del Ejecutivo con los distintos legisladores opositores. Algunos senadores, como es el caso de Tagliaferri, exigían cambios para “clarificar” aspectos de la medida, a los que Francos se había comprometido.
El Impuesto a las Ganancias fue otro punto de negociación, el tributo incluído en el paquete fiscal, es resistido por los patagónicos por el impacto negativo en los ingresos de los trabajadores de sus provincias. Otros puntos debatidos fueron el desmantelamiento de algunas áreas del Estado y el blanqueo.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Tagliaferri detalló: “Francos logró ayer destrabar algunos planteos de un senador patagónico (Carambia). En mi caso me dio la garantía de que estas modificaciones que estábamos haciendo sobre todo en el RIGI, en el cuidado de la cadena de valor de la industria local, de algunas cuestiones en blanqueo y no poder eliminar algunas cuestiones como el INTI, el INTA y el SMN iban a ser sostenidos por el Ejecutivo en la Cámara de Diputados. En un momento sentíamos que estábamos haciendo todo ese trabajo pero que el Ejecutivo iba a insistir con el texto original. Este compromiso se asumió a partir de Guillermo Francos, lo que hizo un avance en la recta final del dictamen”. Fuente: Infobae
Comments