En la jornada de hoy el Gobierno reglamentó los cambios en el impuesto a las ganancias a través del decreto 652/2024. El esquema vuelve a incluir a los trabajadores en relación de dependencia y modifica las escalas desde las cuales se empieza a pagar. De esta manera, el tributo alcanzará a unos 800 mil empleados.
Según el ministro de Economía, Luis Caputo, la aprobación de este impuesto junto a los otros que están en el paquete fiscal, permitirán la quita de otros tributos talas como el impuesto PAIS. Además, el Gobierno espera recaudar 0,4% del PBI.
Una vez reglamentada la normativa se establecerá el nuevo piso, por lo tanto los trabajadores que perciban sueldos brutos superiores a los $1.800.000 deberán pagar el impuesto.
Sobre ese piso de $1.800.000 de salario bruto mensual se aplicarán deducciones personales, que se calcularán de forma anual. Con la reforma, el monto por cónyuge pasa a $2,9 millones y el de cada hijo a $1,47 millones. Gracias a este beneficio, para quienes estén casados y tengan dos hijos el mínimo no imponible subirá a $2.340.000.
En el caso de los jubilados y pensionados, el monto mínimo para pagar Ganancias se mantiene respecto de la normativa anterior en 8 haberes mínimos.
Con respecto a las escalas, las mismas irán desde el 5% hasta el 35% de la diferencia entre el salario neto y el piso de $1.800.000. De esta manera, un trabajador soltero que gane el mínimo pagará un poco más de $4 mil, mientras que un soltero con salario bruto de $5,5 millones abonará unos $940 mil. Para un casado con 2 hijos con ese mismo ingreso, la retención mensual será de $770 mil.
Otra cosa a tener en cuenta es que la nueva ley elimina varias de las exenciones que regían hasta ahora, como aquellas que producían aumentos salariales por aguinaldo, horas extras, bonificaciones, bonos, viáticos y material didáctico para docentes. También se eliminó el piso diferencial que estaba establecido para la Patagonia, que subía el mínimo un 22%.
El Impuesto a las Ganancias comenzará a regir a partir de este año fiscal por lo que los sueldos de julio se verán afectados. Además, desde 2025 habrá actualizaciones semestrales por inflación. Fuente: CORTA
Comments