El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó ayer su informe sobre el índice de precios mayoristas, que registró un aumento promedio del 1,2% en octubre. Este resultado muestra una desaceleración de 0,8 puntos en comparación con septiembre y representa el menor incremento desde mayo de 2020, cuando la suba fue de 0,4%.
El presidente Javier Milei ha señalado que el índice de precios mayoristas suele ser un indicador adelantado de la inflación minorista. Si se mantiene esta tendencia y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre muestra una caída respecto del 2,7% de octubre, el Gobierno podría reducir en enero la devaluación mensual del tipo de cambio oficial, conocida como crawling peg, del 2% al 1%.
Según el equipo económico, en los últimos meses el ajuste mensual del 2% dejó de cumplir su función de ancla contra la inflación y pasó a ser un "factor inercial", es decir, un elemento que impulsa el aumento de precios. Esto fue confirmado por Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central, en un encuentro reciente sobre el mercado de capitales. Por este motivo, Milei ha expresado su compromiso de reducir la velocidad de la devaluación a 1% si los IPC de noviembre y diciembre consolidan la baja observada en octubre.
El informe también señala que, en octubre, los precios de los productos importados cayeron un 0,5% en promedio, principalmente debido a la reducción de 10 puntos porcentuales en la tasa del Impuesto PAIS. Por su parte, los precios mayoristas de productos nacionales aumentaron un 1,3% mensual, con incrementos notables en productos como petróleo crudo y gas (2,4%), productos de caucho y plástico (2%) y textiles (2%). En el caso de los productos agropecuarios, el aumento fue del 1,3%, mientras que los alimentos y bebidas subieron un 1,5%.
留言