top of page
Foto del escritorAlejo Saggin

La AFIP eliminó la obligación de informar telegramas laborales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha decidido eliminar la obligación de informar al organismo sobre las intimaciones realizadas a empleadores por parte de trabajadores o sindicatos mediante telegramas o cartas documento. Esta medida forma parte del esfuerzo continuo de la AFIP por simplificar los trámites administrativos, en línea con la Ley 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.


Con la publicación de la Resolución General 5560/2024 en el Boletín Oficial, se ha eliminado el servicio informático conocido como “Telegramas laborales”, que permitía enviar copias digitales de las comunicaciones laborales dirigidas a los empleadores, en cumplimiento del artículo 1 de la ley 24.013. La reciente ley de Bases introdujo una serie de cambios para agilizar y mejorar los procedimientos administrativos, lo que llevó a la AFIP a derogar la normativa que regulaba este servicio.


A pesar de esta eliminación, el servicio permanecerá accesible en el sitio web de la AFIP para permitir a los usuarios consultar los datos históricos y las imágenes digitalizadas de las comunicaciones laborales previas entre trabajadores y empleadores.


Dentro de su plan de simplificación, la AFIP ha implementado otras medidas para reducir la carga administrativa en diversos trámites y sectores:


- Eliminación del registro de contratos de alquiler ante el organismo, manteniéndose solo para acceder a beneficios fiscales.

- Supresión del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI).

- Cancelación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), necesario anteriormente para la venta de vehículos.

- Reducción en la cantidad de declaraciones juradas que los establecimientos rurales deben presentar sobre la producción de cosechas, de 5 a 2.

- Desactivación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y de la evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF) para la compra de mercancías del exterior.

- Eliminación del Registro de Exportadores de Carbón Vegetal (RECAR).

- Simplificación en el registro de trabajadores, que ahora puede realizarse a través de la aplicación “Mi AFIP” con solo 7 datos.

- Supresión de la “Hoja de ruta yerbatera” y el “Libro de Movimientos y Existencias” para molinos, secaderos y depósitos de yerba, que ya no deberán registrar obligatoriamente estos movimientos.

- Automatización del cálculo del importe fijo del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP).

- Derogación de la norma que requería inscripción en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) para operadores de granos.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page