top of page

La inflación bajó 4,9 puntos y fue de 20,6% en enero

En la jornada de ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó su informe mensual en donde se observa que la inflación en enero fue del 20,6% y bajó 4,9 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior. La variación interanual fue de 254,2%.


Si bien el dato mensual implicó una desaceleración respecto a diciembre (el más alto desde febrero de 1991) la inflación presentó la variación interanual más alta en los últimos 32 años. Precios regulados fueron los de mayor aumento con 26,6%. Lo siguió el IPC Núcleo con 20,2% y Estacionales con una suba de 16,2%.


Según el informe del INDEC: la división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios con una escalada de 44,4%, producto del incremento en artículos de cuidado personal. Le siguieron Transporte con 26,3% de aumento por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles; y Comunicación con 25,1% por el alza en servicios telefónicos y de internet.



Además, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas con 20,4%. Al interior de la división se destacan las subas de carnes y derivados y pan y cereales. Mientras que los sectores con menor variación mensual fueron Prendas de vestir y calzado y educación con 11,9% y 0,9% respectivamente.


Cabe destacar que el presidente Javier Milei había declarado que si el número de enero era inferior al de diciembre iba a ser un triunfo y agregó: “Con lo que estamos haciendo en materia fiscal, monetaria y cambiaria, nosotros estamos bajando la tasa de inflación. La mayorista ya se está desplomando”.


Otro dato a destacar es que según el Relevamiento de Expectativas del Mercado llevado a cabo por el Banco Central, anticipó que las consultoras esperan que la inflación decrezca a lo largo del año y que en junio se ubique abajo del 10%. Fuente: Infobae



11 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page