El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó el dato de inflación de mayo que fue de 4,2% en comparación con abril, mientras que en la interanual llegó a 276,4%. En lo que va del año, la acumulada fue de 71,9%.
Se trata del valor más bajo de inflación mensual desde enero de 2022, es decir, en 27 meses. Este valor representa su quinto mes consecutivo de baja. Además, es la primera vez que la inflación interanual disminuye en 11 meses.
Los precios estacionales representaron el mayor aumento con un 7,2%. Los regulados la siguieron con 4% y inflación núcleo con 3,7%. Comunicación fue el sector con mayores subas, registrando un 8,2%, por los aumentos en telefonía e internet. Le siguió Educación con 7,6%, por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco con 6,7% por la suba en los cigarrillos. El sector con mayor incidencia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas. Mientras que las menores variaciones las tuvieron Salud por bajas en las cuotas de medicina prepaga, registrando 0,7%, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con 2,5%. Al respecto, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que con el dato de mayo “se profundizó el proceso de desinflación en curso” y agregó “La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses”. Fuente: CORTA
Comments