Según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en enero las ventas en supermercados bajaron un 13,8% en comparación con el mismo periodo de 2023. También presentaron una caída mensual de 3,4%. Se trata de la peor caída desde marzo de 1019, donde se había registrado una baja de 14,6%. La baja interanual duplica la registrada durante diciembre. Además, el ticket promedio aumentó un 221,9%, es decir, 32,3 puntos porcentuales por debajo de la inflación interanual de enero, que fue de 254,2%. En números, las ventas acumulan una baja de 13,8% en lo que va del año. Las ventas por crédito representaron un 39,5% seguidas por aquellas con tarjetas de débito que fueron de 32,2%. El 21,1% corresponde a ventas en efectivo y el 7,2% a otros medios de pago.
La mayoría de las ventas se distribuyeron entre almacén (27,4%), artículos de limpieza y perfumería (15,2%), bebida (14%), carnes (11,2%), lácteos (10,1%) y otros (7,3%).
Los números se enmarcan dentro de las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien luego de reunirse con representantes de las principales cadenas de supermercados del país la semana pasada, sostuvo la semana pasada que los precios de los productos de consumo masivo en las góndola de supermercados "no reflejan la nueva realidad económica". Fuente: CORTA
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