Durante el día de ayer, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un informe donde se constata que las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 1,8% en comparación al año anterior, medido en precios constantes. El ticket promedio fue de $9.410 pesos.
Al ser consultados, los comercios minoristas señalaron que el Mundial afectó las ventas porque las pospuso mucho, al igual que la menor cantidad de días hábiles. El poder adquisitivo fue otro de los factores que influyó. Recordemos que la inflación fue de 92,4% interanual en noviembre y acumula un 85,3% en los 11 meses del año.
Entre los seis grandes rubros relevados no todos tuvieron el mismo desempeño:
· Cosmética y perfumería creció 2,1%: El 89,2% de las tiendas destacó que le fue igual o mejor de lo que esperaban.
· Equipos de audio, video, celulares y accesorios aumentó 4,2%: A pesar de acusar faltantes por el cierre de importaciones, subrayaron que las ventas se vieron impulsadas por el Mundial más que por Navidad.
· Jugueterías subió 3,4%: En este rubro, solo el 57% de los negocios hizo alguna promoción.
· Calzados cayó 5,1%: El 79% de los encuestados señalaron verse perjudicados por el Mundial y la baja del poder adquisitivo en segundo lugar.
· Indumentaria se contrajo 14,4%: Uno de los principales reclamos de este sector fue el aumento de la venta ilegal, en particular en las grandes ciudades.
· Librerías perdió 7,5%: El 73% de las tiendas señalaron que les fue igual o mejor de lo esperado. Solo el 38% de los comercios hizo promociones y agregaron que aumentaron las ventas sobre la hora.
En este marco, cabe destacar que el 76,8% de los comercios dicen que les fue igual o mejor de lo que esperaban. Fuente: CORTA
Comments