top of page

Leliqs: qué son y por qué Milei quiere desarmarlas?


En varias oportunidades, el presidente electo Javier Milei, recalcó que uno de los ejes principales de su política será resolver el problema de las Leliqs antes de levantar el cepo ya que, según sostiene, representan “el 10% del PBI”.


En 2018 las Leliqs fueron creadas bajo la presidencia del Banco Central de Federico Sturzenegger y se potenciaron a partir de la jefatura de la autoridad monetaria de Luis “Toto” Caputo y de Guido Sandleris. En aquél entonces, la utilización de este instrumento tenía por objetivo desarmar la estructura de otro título, las Lebacs (Letras del Banco Central).


Al igual que las Lebacs, las Leliqs son letras, es decir, promesas de pago, que el Banco Central le ofrece a los bancos privados con el objetivo de captar pesos. Es una forma de hacerse de fondos, con la promesa de pagar una tasa de interés para captar pesos circulantes y evitar que presionen sobre los dólares. La tasa a abonar, es la de política monetaria, que actualmente se encuentra en el 133% de tasa nominal y de 250% en la tasa efectiva anual.


Para el año que viene, la deuda en Leliqs podría alcanzar los $25 billones, entre capital e interesas, según estimaciones privadas. En las últimas ruedas, las renovaciones de las Leliq fueron decreciendo en comparación a los niveles registrados previamente y para el cierre de la semana pasada, solo alcanzaron el 10%.


El principal problema de las Leliqs es que, al estar atadas a una tasa de interés que acompaña la de política monetaria del Banco Central, suponen emisión futura. Cabe recordar, que desde el acuerdo con el FMI, la tasa de interés debe acompañar los niveles de inflación. Esa tasa es aplicada con el objetivo de que los instrumentos se vuelvan atractivos para los bancos.


Es por esto que el presidente electo, Javier Milei, fue contundente a la hora de señalar durante su campaña que antes de retirar el cepo, se debe resolver el problema de las Leliqs, para evitar que quienes tienen depósitos en pesos se vayan al dólar. A partir de esto, el economista sostuvo que cuentan con “cinco soluciones” para rescatar las Leliqs y una de ellas era utilizar una “solución de mercado” para los títulos públicos del Banco Central. Fuente: Ámbito

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page