top of page

Ley Ómnibus: Diputados levantó la sesión y el proyecto vuelve a comisiones

Las autoridades de la Cámara de Diputados decidieron ayer levantar la sesión y el tratamiento en particular de la Ley Ómnibus y devolver la discusión a comisiones. Se esperaba que los legisladores trataran artículo por artículo y modificaran el texto que iba a pasar al Senado.


La vuelta a comisiones sucede luego de que el Gobierno no llegara a un acuerdo con la oposición. Si bien la Ley Ómnibus había sido aprobada en general, no tenía garantizados los avales en todos los artículos en particular. Los puntos que estaban en el foco de la discusión son las facultades delegadas, las privatizaciones, y el futuro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Cabe destacar que además, desde las provincias, había presiones para que se incluya la posibilidad de coparticipar el Impuesto PAIS.  



Este último punto fue una de las cuestiones de mayor discusión junto con las transferencias a las cajas previsionales a las provincias, según confirmaron fuentes parlamentarias.



Una particularidad es que, al salir del recinto, tanto el titular del bloque de LLA en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, como el ministro del Interior, Guillermo Francos, se mostraron confundidos respecto del alcance de la decisión que había tomado minutos antes, al dar a entender que la aprobación en general del proyecto Ejecutivo seguía vigente. A raíz de esto se generaron especulaciones sobre si la decisión de volver a comisiones fue una jugada política o un error de interpretación.


Cabe recordar que según lo que establece el artículo 155 del reglamento de la Cámara de Diputados, cuando un proyecto vuelve a comisión, el trámite parlamentario se reinicia como si no hubiese recibido sanción alguna, por lo que la aprobación en general de la Ley Ómnibus de la semana pasada perdió vigencia.


Lo acontecido terminó por desatar la furia del presidente, Javier Milei, quien se encuentra de gira en Israel. Ayer por la noche, el mandatario lanzó una serie de tweets apuntando contra los gobernadores.



Además, la Oficina del Presidente emitió anoche un comunicado que luego fuera compartido por Javier Milei en el que agradece a los diputados que acompañaron en lo particular el proyecto de Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados y condena “la traición” por parte de aquellos bloques que rechazaron la medida, nombrando a cada uno de los diputados que votaron en contra.




Fuente: CORTA


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page