top of page

Ley Ómnibus: el Gobierno envió los cambios al Congreso


En el día de hoy el Gobierno envió los cambios en el proyecto de Ley Ómnibus a la Cámara de Diputados. Entre los cambios se incluye la quita de YPF de la lista de empresas a privatizar, modifica a partir de abril la actualización de las jubilaciones, elimina las retenciones a economías regionales y elimina las reformas de la Ley de Pesca, entre otros.



Se eliminó la emergencia en materia social y de defensa y se redujo el plazo de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogar por un año más con aprobación del Congreso. Hasta el 31 de diciembre de 2024, se mantiene la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de salud, de seguridad, tarifaria, administrativa y energética. Además, será prorrogable por un año.



En lo que respecta a las jubilaciones, se mantendrá la fórmula de actualización vigente hasta marzo y a partir de abril habrá actualizaciones en base a la inflación pasada. Además, se eliminan las jubilaciones de privilegio del presidente y el vicepresidente.



Se fijó también la eliminación de las retenciones para las economías regionales, uno de los pedidos más fuertes de los gobernadores. Además, se suprime la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación y solo podrá reducirlos.



En el listado de empresas a privatizar, se eliminó YPF y para el caso específico de ARSAT, Banco Nación y Nucleoeléctrica se dispusieron cambios que habilitan a una privatización parcial pero manteniendo el control del Estado sobre la empresa. Además, la Comisión Bicameral de Privatizaciones deberá hacer el seguimiento de los trámites referidos.



Dentro del marco ambiental, el Gobierno propuso modificaciones en las leyes de Quema, de manejo del Fuego, de Bosques y de Glaciares. Se eliminó también la posibilidad de que empresas extranjeras participen de la licitación de cuotas de pesca y se reincorporó la obligación de descarga en puertos argentinos y de que las embarcaciones deban contar con un porcentaje mayoritario de tripulación local.


En materia de Hidrocarburos, se esclareció la potestad de las provincias sobre algunos aspectos definitorios de la explotación, además se ratificó la libre exportación e importación, aclarando que podrían existir objeciones de la Secretaría de Energía por motivos técnicos o económicos en la seguridad del suministro.



Por último, los no residentes que regularicen sus activos no podrán declarar bienes que estén a nombre de terceros. Además, quienes hayan sido funcionarios en los últimos 4 años y quienes tengan un procesamiento firme se suman a la lista de sujetos excluidos. También se señala que lo que se tribute a través del impuesto Especial de Regularización se destinará a la capitalización del Banco Central.


Fuente: CORTA

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page