top of page

Nuevo dólar MEP y ¿el fin de un rulo?


Con el objetivo de que no queden “vacíos” para que el mercado pueda hacer rulos, el Gobierno anunció vía la Comisión de Valores un nuevo paquete de medidas que afectan directamente al dólar MEP y el dólar CCL.


El objetivo que persigue el Gobierno con este nuevo set de medidas es que todos aquellos que quieran adquirir dólares MEP o CCL vía operaciones de bonos como el AL30 o el GD30 tendrán un límite de 15 días para utilizar esos dólares. Es decir que una vez realizada la operación, no tendrán más opción que vender esos dólares contra títulos similares, pero que no sean LEDES.


Para entender la medida, hay que comprender el contexto: algo que se venía dando con frecuencia en el mercado era la compra de un bono AL30 para luego venderlo contra el mismo bono en dólares al día siguiente. No obstante, en las últimas semanas se popularizó un movimiento que consistía en tomar esos dólares fruto de la operación y comprar LEDES en dólares para luego venderlo contra pesos, en total se obtenía un rédito de casi un 2% por cada vuelta. Es esta especie de rulo retorcido lo que se intenta eliminar.


Lo que cabe destacar es que si bien se prohíbe el rulo, no se prohíbe el dólar MEP. Algunas fuentes incluso manifiestan que tampoco se espera que descienda la compra de dólares en bolsa para venderlos en blue. En consecuencia, es probable que la oferta de dólares en el blue vaya creciendo, lo que podría generar una baja marginal, pero baja al fin, en el billete informal.


Se entiende por entonces que la idea del Gobierno no es dejar de intervenir sino por el contrario, utilizar menos poder de fuego para obtener mejores resultados.


En otras palabras: reducir la fuerte demanda especulativa de los bonos que el BCRA estaba operando como contrapartida de esta “fiebre del rulo” e intentar retornar a un escenario algo más “armonioso”. Fuente: Ámbito



11 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page