top of page

Nuevo sistema de importaciones: ¿Cómo cambian las compras por Amazon, Tienda Mía y Alibaba?


Tras la oficialización por parte de la Secretaría de Comercio y de la Administración Federal de Ingresos Públicos al nuevo Sistema Estadístico de Importaciones, se sustituyó finalmente el mecanismo SEDI, impulsado por el exministro de Economía, Sergio Massa.


Lo que busca este movimiento, es la desregulación del comercio exterior, marcando una transición sin licencias ni permisos para importar, aunque ciertos rubros queden exentos de este registro.


Franquicias diplomáticas y donaciones, destinaciones para consumo como muestras, mercaderías con franquicias de derechos y tributos, envíos postales y bienes para investigaciones científico-tecnológicas, entre otros, son las excepciones para operaciones de importación que detalla la Resolución Conjunta.


A partir de esto, en lo referente a las mercaderías que ingresan mediante courier o envíos postales, se establece que, si bien están exceptuadas de la declaración en el SEDI, deberá seguir los procedimientos aduaneros vigentes, aunque sin completar dicha declaración.


La voluntad del nuevo Gobierno es eliminar las restricciones al comercio exterior, abordando aspectos como el "puerta a puerta", modalidad que sufrió cambios con el tiempo.


Por ejemplo, el Banco Central redujo el límite de financiamiento de estas compras en cuotas y ajustó el monto máximo de transacciones de U$S 3.000 a U$S 1.000. Durante la gestión de Mauricio Macri, el límite había aumentado de U$S 900 a U$S 3.000, como parte de un proceso hacia una mayor apertura comercial. Fuente: Ambito

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page