Fondos buitre que litigaron contra Argentina por la deuda en default y la nacionalización de YPF instaron a diversas cortes en Nueva York a obtener datos sobre el oro que el Banco Central envió al extranjero el mes pasado.
A principios de septiembre, el Banco Central comunicó que había completado exitosamente la transferencia de parte de sus reservas de oro a una cuenta en Londres.
Los demandantes, liderados por Bainbridge Fund, han solicitado a la jueza Loretta Preska que obligue a Argentina a proporcionar detalles sobre sus activos y su custodia en el exterior. La inquietud radica en la posible confusión entre el Tesoro Nacional y el Banco Central, ya que, aunque ambos son entidades diferentes, los demandantes sugieren que podrían estar operando como una sola.
El objetivo de esta petición es identificar bienes y activos que puedan ser embargados para facilitar el cumplimiento de las sentencias que aún están pendientes. En redes sociales, el abogado Sebastián Maril explicó: "Bainbridge Fund solicita a la jueza Preska que ordene a Argentina informar sobre el uso y el destino del oro del Banco Central depositado en Europa. Actualmente, Bainbridge está en proceso de descubrimiento de activos para cobrar una sentencia impaga y también busca tomar posesión de las acciones de YPF que posee el Estado".
Comments