El día lunes el Gobierno promulgó el paquete fiscal que establece cambios en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
La nueva normativa aumenta significativamente los pisos de facturación de cada categoría y sube el monto de las cuotas impositivas, de obra social y previsionales. Además establece una actualización semestral de dichos valores de acuerdo con la inflación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
También elimina la diferencia del tope de ingresos permitidos por estar dentro del régimen entre aquellos que se dedican al comercio y a la prestación de servicios, que ahora en ambos casos será de $68 millones anuales. Cabe destacar que antes era de $16.957.968,71 para los comerciantes y de $11.916.410,45 para quienes venden servicios.
Durante todo 2024 las nuevas escalas aplicarán de manera retroactiva, por lo que ya pueden considerarse nuevos topes al hacer facturas. Los montos a pagar, por su parte, se actualizarán recién después de la reglamentación de la AFIP.
De esta manera, los cambios en el régimen simplificado alcanzarán a casi 3 millones de personas, ya que según los últimos datos oficiales, en marzo de 2024 había 2,072 millones de monotributistas y 611 mil monotributistas sociales en Argentina.
Así quedan las nuevas escalas con su total a pagar por categoría:
Fuente: IProfesional
Comments