top of page

PASO 2023: Uno por uno, quiénes son los candidatos a presidente y vice


El próximo domingo 13 de agosto serán las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde los ciudadanos elegirán a los candidatos que competirán en los comicios generales del domingo 22 de octubre. En caso de un eventual balotaje, la votación es el domingo 19 de noviembre. Quién sea electo Presidente asumirá el cargo el 10 de diciembre de 2023.


Una particularidad se da para las elecciones del próximo domingo, y es que la Justicia Electoral llegó a registrar un total de 27 fórmulas presidenciales de 15 alianzas y partidos políticos que competirán en las PASO. No obstante, diez nóminas no estarán presentes en los cuartos oscuros por irregularidades en la presentación de la documentación y de las boleta, aunque cabe destacar que algunas apelaron judicialmente la medida.


De esta manera, así quedaron las fórmulas presidenciales que siguen en pie y deberán superar el 1,5% de votos para llegar a las elecciones generales de octubre:

Unión por la Patria


Lista Celeste y Blanca: Sergio Massa – Agustín Rossi

Luego de durísimas negociaciones y casi sobre la hora del cierre de listas, el oficialismo logró concretar una nómina de unidad bajo el renovado sello de Unión por la Patria. Quién encabeza la fórmula es el actual ministro de Economía, Sergio Massa y lo acompaña el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. La lista fue bautizada como “Celeste y blanca” por los colores que eligieron las tres patas del otrora Frente de Todos: el kirchnerismo, el Frente Renovador y el albertismo.

Lista Justa y Soberana: Juan Grabois – Paula Abal Medina


Surge como una expresión de desacuerdo ante la boleta mayoritaria acordada en el interior del oficialismo. Horas antes, el candidato de fórmula, Juan Grabois, había mostrado su apoyo a quien sería el candidato del FdT, Wado De Pedro. Ante la nueva fórmula, Grabois fue habilitado por el resto de los integrantes de UxP para competir en la interna de las PASO. El referente social presenta una plataforma electoral alternativa tras cuestionar el rumbo que toma el Gobierno. Juntos por el Cambio


Lista El Cambio de Nuestras Vidas: Horacio Rodríguez Larreta – Gerardo Morales

La oposición mayoritaria de Juntos por el Cambio se dividió en dos listas en lo que fue la más dura de las internas para definir quién será su candidato presidencial. Por caso, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en armado con la Unión Cívica Radical, encabeza la lista junto con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Lista La Fuerza del Cambio: Patricia Bullrich - Luis Petri

Encabezada por la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la fórmula se presenta como el exponente del “ala dura” del PRO. Quién acompaña como vice es el diputado nacional de la UCR, Luis Petri. La Libertad Avanza

Lista Libertad por Siempre: Javier Milei – Victoria Villarruel

Una de las principales incógnitas por el desempeño que pueda llegar a tener en las urnas. El líder de La Libertad Avanza y máximo referente hoy por hoy de los libertarios, tendrá su primera elección para la jefatura de Estado. Acompañará en la fórmula la diputada Victoria Villarruel.

Hacemos por Nuestro País


Lista Hacemos por Nuestro País: Juan Schiaretti – Florencio Randazzo



Ante la imposibilidad de reelegir en provincia, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti competirá por primera vez en una elección presidencial a sus 74 años. Estará acompañado por el ex diputado nacional y ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. La fórmula busca representar al peronismo no kirchnerista en el país.

Frente de Izquierda y los Trabajadores


Lista Unir y Fortalecer la Izquierda: Myriam Bregman – Nicolás Del Caño


La diputada nacional y abogada de derechos humanos, Myriam Bregman, se presenta junto a su par Nicolás del Caño en una elección que dirimirá quién conducirá el espacio en durante los próximos años. La lista, que ya se había anunciado el año pasado, estará integrada por miembros del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS). Lista Unidad de Luchadores y la izquierda: Gabriel Solano- Vilma Ripoll


El principal referente del Partido Obrero y actual legislador porteño, Gabriel Solano, es otra de las posibilidades en el Frente de Izquierda. La fórmula la completa Vilma Ripoll, quien pertenece al MST, otro partido de la coalición trotkista.

Nuevo MAS


Lista Izquierda Anticapitalista: Manuela Castañeira - Lucas Ruiz


La socióloga, Manuela Castañeira, decide ir por afuera de la coalición de izquierda y será precandidata presidencial por el Nuevo MAS, Lucas Ruiz, docente neuquino, es quien completa la fórmula.

Política Obrera


Lista Unidad Obrera: Marcelo Ramal - Patricia Urones


Docente universitario de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad de Quilmes y en la UBA. Fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires en 2013 por el FIT-PO y fue reelecto en 2015 hasta que el partido de izquierda quedara fragmentado luego de la expulsión de la agrupación de Jorge Altamira. A sus 68 años, Marcelo Ramal disputará las PASO como precandidato a presidente por Política Obrera. Libres del Sur


Lista Azul y Rojo: Jesús Escobar - Marianella Lezama Hid


El ex diputado provincial de Neuquén y convencional constituyente, Jesús Escobar, se presenta como precandidato presidencial para las PASO. El militante de izquierda, al igual que otras propuestas electorales del sector, rechaza el acuerdo con el FMI.

Frente Principios y Valores


Lista Tierra Techo y Trabajo: Guillermo Moreno - Leonardo Fabre



El ex secretario de Comercio Interior durante la gestión de Cristina Kirchner y dirigente peronista, Guillermo Moreno, lanzó su candidatura bajo el lema “Hagamos Argentina grande otra vez” emulando la popular frase del ex mandatario estadounidense, Donald Trump.

Frente Patriota General


Lista Patria Unida: César Biondini - Mariel Avendaño


El abogado de una agrupación ligada a la ultraderecha, César Biondini, se presenta como precandidato a presidente acompañado por la economista Mariel Avendaño por el FPF.

MIJD



Lista Dignidad: Raúl Castells - Adriana Reinoso


El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, hoy rebautizado como Movimiento Izquierda Juventud Unida, participará de los próximos comicios con Raúl Castells encabezando su lista. El dirigente social estará acompañado por Adriana Reinoso.

Lista Confederal: Santiago Cúneo - Gustavo Barranco

Santiago Cúneo, se presenta como precandidato por el MIJD Confederal. El polémico periodista busca instalar un modelo similar al de Nayib Bukele en El Salvador, basado en “una ley de excepción que permita las detenciones y permita la disposición de los detenidos en la Justicia, sin ningún tipo de represión”. Unión del Centro Democrático


Lista Apertura Liberal Argentina: Andrés Passamonti - Pamela Margaride Fernandez


De la mano de Andrés Passamonti, la Alianza de Centro Democrático vuelve a presentar un precandidato presidencial propia luego de 34 años y a pocos meses de haber recuperado la personería jurídica nacional. Movimiento de Acción Vecinal


Lista Compromiso Vecinal: Humberto Albarracín - Darío Pastore


La lista del Movimiento de Acción Vecinal será encabezada por el ex legislador por la Provincia de Córdoba, Raúl Humberto Albarración. De perfil opositor y antikirchnerista, el precandidato a presidente estará acompañado por Sergio Pastore. Ambos compiten dentro de la lista 57.


105 visualizaciones0 comentarios

댓글


Publicar: Blog2_Post
bottom of page