top of page

Pese a la falta de dólares, hubo récord de importaciones


La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo difundió datos preliminares donde se puede observar que las importaciones entre enero y octubre alcanzaron los U$S64.000. Se trata del segundo mejor registro en los últimos 5 años, a pesar de la caída interanual, fundamentada en una menor importación de energía.


Las importaciones de octubre alcanzaron los U$S6.000 millones, un 10% menos en la comparación interanual y un 4% menos que en la mensual. Además, un tercio del total de las compras al exterior se canalizaron a través del Mercado Único Libre de Cambios, es decir, al dólar oficial.


Cabe destacar que la mejora en la balanza energética explica el 70% de la caída de las importaciones en lo que va del año. La finalización del gasoducto Néstor Kirchner y el aumento de la producción de gas son los factores principales.


A su vez, en este contexto, distintas cámaras empresarias denunciaron faltantes de insumos claves para su cadena, en particular los insumos médicos, de prótesis y de farmacias.


El rubro que representó la mayor parte de las importaciones fueron bienes intermedios, por un total de U$S2.100 millones. Si bien el monto representa una caída del 11% anual, el rubro tuvo una suba del 8,5% en comparación al mes de septiembre. Le siguieron las compras de bienes de capital, por un total de U$S1000 millones, bienes de consumo por U$S750 millones y alimentos para la industria por U$S260 millones. Fuente: Ámbito

1 visualización0 comentarios

Kommentare


Publicar: Blog2_Post
bottom of page