top of page

Petrobras anunció que deja de alinear sus precios al mercado internacional y suben sus acciones


Durante la jornada del martes, Petrobras anunció el fin de su política de precios ligada a la cotización internacional de la nafta y el diésel con el objetivo de evitar que la volatilidad internacional afecte al consumo local. Tras ello, las acciones de la petrolera brasilera escalaron 2,5% en Bovespa y casi 1% en Wall Street, en el marco de una jornada negativa para ambos mercados.


En el anuncio, la compañía semipública indicó que "Los reajustes continuarán siendo realizados sin periodicidad definida, evitando pasar a los precios internos la volatilidad coyuntural de las cotizaciones internacionales y de la tasa de cambio"


Cabe destacar que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva había prometido en campaña que iba a “abrasileirar” los precios de Petrobras ya que dependían de una política que “solo buscaba agradar a los accionistas en detrimento de los brasileros”.


Una vez asumido el mando, Lula designó al frente de la compañía a Jean-Paul Prates que contaba también con el visto bueno del directorio. En el comunicado que difundió la petrolera, el exsenador afirmó que con esta estrategia comercial, Petrobras será “más eficiente y competitiva”.


Además, a través de la agencia de noticias AFP, Prates indicó que continuarán siguiendo las referencias del mercado, sin abdicar delas ventajas competitivas de ser una empresa con gran capacidad de producción, estructura y transporte en todo el país.


De esta manera, la nueva normativa rompe con la política llevada a cabo desde 2016 por Temer y Bolsonaro de incorporar la paridad de precio internacional, lo que les permitía cobrar los combustibles como si los mismos fuesen importados.


Aquella estrategia le permitió el año pasado a Petrobras registrar ganancias líquidas de 36.000 millones de dólares, un 76% más que en 2021. Logrando el mayor resultado positivo para una empresa en la historia de Brasil.


La semiestatal que cotiza en las bolsas de San Pablo, NY y Madrid, había anunciado en aquél entonces que iba a distribuir sus “megadividendos” entre los accionistas privados: los más importantes fondos de inversión estadounidenses. Fuente: Ámbito

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page