top of page

Por la ola de calor ya no se espera una súper cosecha de soja


Durante la jornada de ayer, la Bolsa de Comercio de Rosario recortó la proyección de la cosecha de soja y de maíz para este año, producto de la ola de calor que afectó al centro del país desde el 17 de enero.



Este año se producirán 49,5 millones de toneladas de soja, según el informe. Se trata de la mejor marca en los últimos 3 años y 19,5 millones de toneladas por encima de la producción del año pasado, que fue fuertemente afectada por la sequía. No obstante, los resultados estarán lejos de las primeras proyecciones, que especulaban con valores superiores a las 50 millones de toneladas y cercanos a los récords históricos.



A su vez, esto golpea al Gobierno que especulaba con la inyección de dólares producto de una cosecha récord para avanzar en su objetivo de consolidar el superávit comercial y de acumular reservas.



En el documento emitido por la BCR también se detalla una notable mejora hídrica en los suelos del área productiva argentina entre diciembre y mediados de enero que se vio afectada por una “ola de calor muy larga y severa que dio vuelta el escenario”, con numerosas áreas perdidas de siembra y caídas en los rindes. Dicho escenario recortó las proyecciones de soja en 2,5 millones de toneladas y en 2 otras dos millones de toneladas las de maíz, que quedarían en torno a las 57 millones de toneladas.



Pero además, un escenario de baja tendencial de los precios internacionales de la soja y sus derivados se suma a la caída en la proyección productiva nacional. Según estimaciones de la BCR, el precio de exportación de los principales derivados de la oleaginosa, la harina y los pellets, se desplomó 23% desde octubre de 2023 y alcanzó los niveles más bajos desde diciembre de 2021. Fuente: CORTA

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page