top of page

Presupuesto: las claves de la separata con las que el Gobierno busca lograr el superávit


En la jornada de ayer, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados empezó a debatir la separata enviada por el Poder Ejecutivo junto al proyecto de ley del Presupuesto 2024. El adendo busca revisar diversos beneficios impositivos, tratamientos diferenciales y subsidios presupuestarios con el objetivo de reducir el déficit fiscal.


Los gastos tributarios que figuran en la separata tienen suman un peso total del 4,72% del PBI. Si bien el Presupuesto 2024 prevé un déficit primario de 0,9% del Producto, el Gobierno espera que, eliminando algunos de los ítems que se detallan en el documento, se pueda lograr un superávit del 1% del PBI.


A su vez, entre los beneficios impositivos que se detallan en la separata, se destacan las exenciones al Impuesto a las Ganancias, por el equivalente al 0,31% del PBI proyectado hacia 2024 y las exenciones y reducciones de las alícuotas al IVA, que alcanzan el 1,17% del PBI.


El régimen de promoción económica de Tierra del Fuego es otro de los ítems destacados, representando un 0,33% del PBI proyectado para 2024. En el documento se hace énfasis en la necesidad de evaluar la política que lo fundamenta y diseñar "un curso de acción orientado a la reducción gradual del beneficio". Además, propone revisar el régimen de fortalecimiento para las Pymes que genera la Ley Nº 27.264 y que representa un 0,15% del PBI.


Cabe destacar que el texto también identifica otros beneficios fiscales no incluidos entre los gastos tributarios, que en suma representan un 2,38% del PBI proyectado para 2024.


Entre estos, vale mencionar el no diferimiento del ajuste por inflación impositivo de Ganancias, por un 0,39% del PBI; la merma del 0,75% del PBI en la recaudación del IVA debido a los reintegros a exportadoras, diferimientos por 60 días para las Mipymes y pagos de honorarios a directores exentos de impuesto.


También se destaca la pérdida de 0,48% del PBI de recaudación por la exención en bienes personales a los inmuebles rurales y los reintegros al comercio exterior, que contribuyen al 0,40% del PBI y las exenciones a las contribuciones patronales por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la pandemia, restando 0,19% del PBI. Fuente:

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page