Hoy se llevará a cabo un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde se abordarán dos iniciativas propuestas por el PRO y la Coalición Cívica respecto a la privatización de Aerolíneas Argentinas. El presidente de la aerolínea estatal, Fabián Lombardo, presentará su exposición ante los legisladores, mientras que afuera se anticipa una manifestación de los sindicatos del sector en contra de esta medida.
Tras la exclusión de Aerolíneas del listado de empresas públicas a privatizar en la Ley de Bases, el Gobierno se enfrenta a la necesidad de buscar la aprobación del Congreso para avanzar en este proceso. El debate promete ser intenso, dado que la oposición, principalmente de Unión por la Patria y algunos diputados de la UCR, se muestra reacia a la propuesta.
En la reunión también estarán presentes el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. Hernán Lombardi lidera el proyecto del PRO, respaldado por otros 14 legisladores de su bloque. Por otro lado, Juan Manuel López es el autor del proyecto de la Coalición Cívica, respaldado por varios colegas.
Entre los argumentos presentados por los proponentes de la privatización, se destaca el significativo déficit que la empresa genera al Estado, que hasta el primer semestre de 2024 alcanzó los $264.586 millones. Esto representa una ligera disminución en comparación con el déficit del mismo período del año anterior, lo que indica que las medidas implementadas hasta ahora no han sido suficientes para revertir la situación.
En paralelo, se prevé que hoy a las 10 de la mañana, los sindicatos aeronáuticos realicen una marcha frente al Congreso en oposición a la privatización. La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) lidera la convocatoria, respaldada por la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y ATE-ANAC.
Este debate se desarrolla en un contexto de tensión entre el Gobierno y los sindicatos, que han llevado a cabo múltiples paros en busca de mejoras salariales. En respuesta, el Gobierno ha comenzado a dialogar con empresas privadas de la región para evaluar la posible transferencia de operaciones de Aerolíneas Argentinas. Además, esta semana se anunció que la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) deberá permitir que aeronaves y personal extranjero puedan operar en aerolíneas locales para vuelos domésticos.
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