top of page

¿Qué implica la reforma laboral del DNU de Milei?


El Gobierno oficializó hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado anoche en Cadena Nacional por el presidente Javier Milei. Entre las más de 300 reformas que poseen los 366 artículos del documento, se destacan las reformas laborales como la reducción de indemnizaciones por despido o la restricción del derecho a huelga.Entre los cambios en materia laboral que dispone el Decreto 70/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, se destacan:La extensión del período de prueba a 8 meses de vigencia. En ese plazo, el empleador puede extinguir el vínculo laboral sin expresión de causa y sin derecho a indemnización.

·         La aparición de nuevas justas causas de despido, relacionadas con la participación en bloqueos o tomas de establecimiento y la afectación a "la libertad de trabajo de quienes no adhieran" a una determinada medida de fuerza. Las asambleas sindicales deberán ser convocadas "sin perjudicar las actividades normales de la empresa o afectar a terceros" y pueden ser penalizadas.

·         La limitación del derecho a huelga en diversas actividades. El Decreto determina la existencia de ciertos servicios esenciales (entre los que se encuentran los sanitarios y hospitalarios y educativos) y actividades de importancia trascendental (como la producción de medicamentos y el transporte de personas), cuyos trabajadores estarán obligados a garantizar un 50% y un 75% de las tareas respectivamente.

·         El DNU también habilita a que cada sector negocie de manera individual la indemnización por despidos, lo que habilita la posibilidad de establecer sistemas privados de capitalización y la creación de fondos de desempleo similares a los que hoy existen en la Uocra. Además, se eliminan los aguinaldos y otros conceptos de pago semestral o anual del cálculo indemnizatorio, lo que en la práctica reduce el importe que percibirán los trabajadores despedidos. Por último, elimina las dobles indemnizaciones para las relaciones laborales no registradas.

·         La extensión de la jornada laboral también queda circunscripta a la negociación paritaria, con el único límite de 12 horas de descanso entre jornada y jornada. Esto, por ejemplo, habilita a eliminar los regímenes de horas extras y francos compensatorios. Durante la jornada de ayer, el paquete de medidas fue rechazado por los principales sindicalistas del país, como Héctor Daer y Pablo Moyano, triunviros de la CGT, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo y Hugo Yasky, secretario General de la CTA. Además, ATE anunció una movilización el viernes a la Jefatura de Gabinete. Fuente: Ámbito

15 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page