top of page

Según AFIP, la recaudación en marzo sufrió una caída histórica

En la jornada de ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos informó que la recaudación fiscal de marzo alcanzó los $7,7 billones, lo que representa un incremento nominal interanual del 230,6%, muy por debajo de la inflación, que en febrero fue del 276,2% en comparación al mismo período del año pasado.



Se trata del segundo mes consecutivo en el que la recaudación crece por debajo de la suba del índice de Precios al Consumidor. Uno de los tributos más afectados fue el Impuesto al Valor Agregado, que recaudó $2.818.322 en el período. Este índice es una referencia de actividad económica y el consumo, que en este caso evidencia una caída pronunciada.



La recaudación durante el primer trimestre del Gobierno de Javier Milei cayó un 10% real en comparación con el mismo periodo del año pasado, tocando mínimos de hace 9 años, según informó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.


Tanto el IVA como el Impuesto a las Ganancias, que tuvieron una variación interanual del 136,1%, representan el 56% de la recaudación total. Este último tributo logró recaudar $1.056.716 millones y, según AFIP,  se vio afectado de forma negativa por la implementación del Impuesto Cedular a los altos ingresos, que tiene un mínimo no imponible equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles, y una nueva escala; el cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera; y la disminución de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento y viajes y gastos en el exterior. Fuente: CORTA



46 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page