top of page

Semana clave: los bancos centrales deciden qué hacer con las tasas


Este lunes el dólar opera cerca de mínimos de hace ocho meses, al tiempo que se aguarda por una serie de reuniones que llevarán a cabo los bancos centrales esta semana. En paralelo, el aumento en el dato de inflación de España alienta al euro. El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de divisas entre las que se encuentra el euro, cotizaba estable en 101,88, tras haber tocado la semana pasada un mínimo de ocho meses de 101,50. La presión ejercida por las expectativas de que la FED se acerque al final de su ciclo alcista de tasas y que los tipos de interés no escalen tanto como se teme, impulsaron la bajada del dólar, que registró una caída de 1,5% en enero y va camino de registrar su cuarta pérdida mensual consecutiva. Por su parte, los precios al consumidor en España marcaron un aumento de 5,8% en enero respecto al mismo mes del año anterior, superando la tasa anual del 5,7% registrada en diciembre y el primer incremento desde julio. Factores que impulsaron a una suba de 0,14% del euro, cotizando a 1,0885 dólares. Cabe destacar que previo a las reuniones de política monetaria de la Reserva Fedetal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra de esta semana, los movimientos venían siendo relativamente moderados. El mercado aguarda a la espera de que la FED marque un cambio con respecto a las subidas de tasas de 50 y 75 puntos básicos del año pasado y esta vez la suba se registre en 25 puntos básicos. Con respecto al Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, la expectativa se centra en que suban los tipos de cambio 50 puntos básicos cada uno. La continua retórica de línea dura del Banco Central Europeo y el despeje de los fantasmas de recesión en la zona euro han contribuido a respaldar al euro, que se encamina a una subida mensual del 1,6%.

Por otra parte, el yen caía un 0,2%, a 130,17 unidades por dólar, después de que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, afirmó el lunes que el banco central debe continuar con su política expansiva.

El yuan en los mercados continentales se apreciaba frente al dólar el lunes, subiendo aproximadamente un 0,5%, a 6,7492 unidades por dólar, debido a que los inversores recibieron con beneplácito las señales de recuperación económica indicadas por los sólidos datos sobre el gasto en vacaciones y el turismo. Fuente: Ámbito

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page